Activos de la Cartera Permanente: 25% acciones, 25% oro, 25% bonos y 25% cash

Guía de la Cartera Permanente: Historia, rol de cada activo y mejores productos para su implementación europea

El secreto mejor guardado de la inversión: Casi nada ocurre como se espera

Harry Browne

La Cartera Permanente es una estrategia de inversión diseñada para proteger tus ahorros en cualquier entorno económico. Los tres principios sobre los que se sustenta son:

  1. Seguridad: Debe protegerte ante cualquier futuro económico posible
  2. Estabilidad: El rendimiento de la cartera tiene que ser estable durante el tiempo
  3. Simplicidad: Su mantenimiento debe ser tan sencillo que no invite a buscar otras alternativas más simples pero más arriesgadas

Aunque mucho se ha escrito y hablado sobre la Cartera Permanente, en este artículo te cuento su historia, te explico el rol de cada uno de sus activos y qué productos son los que mejor encajan, a día de hoy, en un implementación europea de la cartera.

Breve historia de la Cartera Permanente

Harry Browne fue un escritor, periodista y político estadounidense que se hizo famoso durante los años 70 apostando por una ruptura del patrón oro y la posterior devaluación de la moneda. Todo esto lo explicó en su libro de 1970 «How You Can Profit from the Coming Devaluation». En este libro, recomendaba protegerse ante una futura devaluación monetaria comprando metales preciosos como el oro o la plata y monedas fuertes como el franco suizo.

Los pronósticos de Harry Browne fueron acertados. Un año después de la publicación de su libro, Nixon anunciaba la ruptura definitiva del patrón oro. Este anuncio traería una década de devaluación del dólar y una inflación descontrolada.

En esta ocasión, el market-timing le había salido bien a Harry. Ahora necesitaba proteger los beneficios. Para ello, diseñó una estrategia de inversión que huiría del market-timing y cuya distribución de activos sería constante pasara lo que pasara. La llamó «Cartera Permanente».

La Cartera Permanente ha tenido dos versiones. La primera invertía en los siguientes activos: Acciones, bonos, cash, oro, plata, francos suizos y recursos naturales. Esta propuesta fue publicada por Harry Browne y Terry Coxon en su libro «Inflation-Proofing Your Investments». Pese a no ser el diseño más popular de la Cartera Permanente, es la estrategia seguida actualmente por el fondo de inversión americano «Permanent Portfolio».

Esta versión se mantuvo en vigor hasta 1987. Ese año, Harry Browne presentó el libro «Why the best-laid investment plans usually go wrong» donde publicaba una versión más simple que dura hasta nuestros días.

Activos de la Cartera Permanente

La Cartera Permanente se divide en cuatro clases de activos divididos a partes iguales: 25% Acciones, 25% bonos a largo plazo, 25% oro y 25% cash.

Cada uno de estos activos está orientado a proteger nuestros ahorros en un escenario económico determinado:

  • Las acciones: Máximo exponente de la prosperidad, estabilidad en los precios y el correcto funcionamiento de la economía.
  • Los bonos: Protección ante las depresiones y años deflacionarios.
  • El oro: Una defensa contra la inflación y las crisis monetarias.
  • El cash: El activo rey durante las contracciones monetarias y recesiones económicas.

Las acciones

Las acciones son el activo estrella de cualquier cartera de inversión. Cuando compramos acciones de una empresa, nos convertimos en propietarios de esa empresa. Tanto para lo bueno como para lo malo.

Las acciones funcionan extraordinariamente bien en tiempos de prosperidad. Pero, ¿a qué nos referimos con «prosperidad»? Según el libro «The Permanent Portfolio» de Craig Rowland, los tiempos de prosperidad se caracterizan por:

  • La economía crece y la inflación está contenida 
  • Los tipos de interés son bajos y estables
  • El desempleo es bajo o desciende sostenidamente

Bajo este escenario económico, las empresas venden sus productos, aumentan sus beneficios y su valor bursátil aumenta.

¿Activo anti-inflación?

Pese a que muchos expertos recomiendan el mercado bursátil como un activo protector frente a la inflación, la historia nos demuestra que no siempre es así. Como explica Benjamin Graham en el capítulo «El inversor y la inflación» de su libro «El Inversor Inteligente»:

«No hay conexión temporal estrecha entre las condiciones inflacionarias y la evolución de la cotizaciones y beneficios de las acciones ordinarias».

Como se puede ver en la imagen inferior, las acciones superan a la inflación cuando su valor ronda el 5%. En cambio, cuando se aproxima o supera el doble dígito, el rendimiento de las acciones no es suficiente.

Comparativa de la rentabilidad del S&P 500 frente al valor de la inflación

¿Protegen las acciones frente a la inflación? (Fuente: El inversor inteligente)

Resumiendo, durante periodos hiperinflacionarios las acciones no son un buen activo para proteger nuestros ahorros. Más adelante veremos cuál es la propuesta de Harry Browne para luchar contra este escenario económico.

¿Inversión local o internacional?

La Cartera Permanente debe proteger ante cualquier condición económica local. Por lo tanto, las acciones de tu cartera deben ser principalmente locales. En el caso de un inversor español, tomaremos la eurozona como nuestra economía local.

Si queremos invertir un pequeño porcentaje en otras áreas económicas, Craig Rowland recomienda no superar el 10% de toda nuestra cartera. Los motivos principales son:

  1. Al invertir en otras áreas económicas nos exponemos al riesgo divisa. Este riesgo expone nuestras inversiones no solo al comportamiento bursátil de la región sino también a las fluctuaciones de su divisa.
  2. Las acciones deben protegernos cuando la economía de nuestra región crece. Si durante un periodo de prosperidad local invertimos en bolsas cuya economía funciona peor que la nuestra, estaremos perdiendo potencial en nuestra cartera y este activo no estará desempeñando el papel deseado.

Productos para invertir en acciones de la Cartera Permanente

La inversión en acciones es arriesgada ya que si quiebra la empresa de la que somos accionistas, perderemos todo nuestro dinero. Por ese motivo, es recomendable diversificar nuestra inversión.

En este sentido, Harry Browne aconsejaba invertir en fondos indexados de bajo coste. Además, Craig Rowland también recomienda que estos fondos sean de réplica física completa.

Algunos fondos indexados recomendados para cubrir esta parte de la cartera:

NombreISINOGCComercializadoras
Amundi MSCI EMU AE-CLU03898113720,30%SelfBank, Renta 4, BNP Paribas
Vanguard Eurozone Stock Index Fund InvestorIE00082487950,35%BNP Paribas
Vanguard European Stock Index Fund InvestorIE00079876900,35%BNP Paribas

Los dos primeros fondos replican el índice MSCI EMU (Detalle) que contiene únicamente empresas de la zona euro. En cambio, el tercer fondo replica el índice MSCI Europe (Detalle) que incluye empresas de países fuera de la zona euro como Reino Unido o Suiza.

Cuando el tamaño de nuestra cartera es grande, nos puede interesar invertir en ETF. Los ETF suelen tener menores gastos corrientes que los fondos indexados. Sin embargo, carecen de las ventajas fiscales de los fondos de inversión y, al necesitar un bróker, tienen un mayor coste operativo, i.e. comisiones de compra-venta, custodia, etc.

Si prefieres optar por los ETF, aquí tienes algunos productos adecuados:

NombreTickerISINOGC
iShares MSCI EMU UCITS ETFSXR7IE00B53QG5620,12%
SPDR MSCI EMU UCITS ETFZPREIE00B910VR500,18%
db-xtrackers Euro Stoxx 50 UCITS ETF 1CDXETLU03808650210,09%
Vanguard FTSE Developed Europe ex UK UCITS ETFVERXIE00BKX55S420,12%

Si no queremos tener exposición a otras divisas, los dos primeros ETF son los más recomendables ya que ambos replican el MSCI EMU. El tercer ETF también invierte únicamente en países de la zona euro pero su diversificación es mucho menor al replicar el índice Euro Stoxx 50 (Detalle). Finalmente, el último ETF de Vanguard es interesante para aquellos que quieran exponerse a otros países europeos ex-Euro como Dinamarca, Noruega, Suecia o Suiza.

Los bonos a largo plazo

El segundo activo de la Cartera Permanente son los bonos a largo plazo. La inversión en bonos tiene importantes diferencias respecto a la inversión en acciones. Mientras que al invertir en acciones nos convertimos en propietarios de una empresa, al invertir en bonos tomamos el rol de prestamistas. Es decir, los bonos son una promesa de pago por parte de un gobierno o empresa. Por lo tanto, cuando compramos bonos de cualquier empresa o institución confiamos en su capacidad para devolvernos el dinero cuando se cumpla el plazo del bono.

Dentro de la Cartera Permanente, la función de los bonos a largo plazo es protegernos durante depresiones y periodos deflacionarios. Es decir, épocas donde el nivel de precios esté en caída libre. Para estas situaciones, Harry Browne, como inversor estadounidense, recomendaba los bonos más seguros que existen: los bonos del Tesoro de los Estados Unidos con el mayor vencimiento posible. Para el caso de un inversor español, lo más recomendable son los bonos de gobiernos europeos con la máxima calificación crediticia. Por consenso, los bonos alemanes son los más seguros de la eurozona.

Pero, ¿por qué los bonos gubernamentales a largo plazo nos protegen en estas situaciones?

Políticas monetarias, tipos de interés y precios de los bonos

Cuando se produce deflación, es decir, un descenso de la actividad económica y una caída de los precios por la falta de demanda, los políticos tienen una herramienta poderosa para reactivar la economía: Los tipos de interés.

Al bajar los tipos de interés, los bancos prestan dinero más fácilmente y las empresas tienen mayor acceso al crédito. Es decir, se inyecta dinero en la economía para su reactivación. Este descenso de tipos tiene efecto sobre los bonos gubernamentales emitidos anteriormente: Aumenta su precio. La explicación es muy sencila. Si los tipos de interés bajan, los bonos ya emitidos ofrecen un interés mayor que los futuros bonos. Al aumentar la demanda, aumenta su precio.

En el caso de una subida de tipos, el efecto es el contrario. Las subidas de los tipos de interés provocan que los bonos ya emitidos pierdan valor ya que los inversores preferirán los futuros bonos emitidos a un tipo de interés mayor. En este caso, al descender la demanda, desciende su precio.

¿Por qué bonos de máxima calidad crediticia?

Esta relación entre tipos de interés y precio de los bonos explica parte de la recomendación de Harry Browne. Sin embargo, no explica por qué estos bonos deben tener la máxima calidad crediticia. La razón es sencilla: La ley de la oferta y la demanda. Durante las depresiones económicas, los inversores intentan proteger su dinero y buscan las inversiones más seguras. En el caso de los bonos, los emisores con la mayor calidad crediticia. Así, esta demanda de bonos de máxima calidad aumenta y, con ella, su precio.

Una vez que ya sabemos por qué los bonos de máxima calidad crediticia nos protegen frente a la deflación, veamos por qué es importante su plazo de vencimiento.

¿Por qué bonos a largo plazo?

Comprar bonos gubernamentales significa que prestamos dinero al gobierno para que nos los devuelva pasado cierto tiempo. Cuanto mayor es el plazo del préstamo, mayor es la incertidumbre de la inversión y mayor será el interés demandado.

Mientras que el sentido de la variación del precio del bono viene marcado por el sentido de los cambios de los tipos de interés, el plazo de vencimiento influye en la sensibilidad del bono a esas variaciones de tipos. Es decir, cuanto mayor sea el plazo de vencimiento, mayor será la volatilidad del bono.

En el caso de los bonos de la Cartera Permanente, queremos la mayor volatilidad posible. De esta forma, cuando entremos en deflación y los gobiernos actúen sobre los tipos de interés, los bonos aumentarán su precio agresivamente. Por lo tanto, escogeremos los bonos con el mayor plazo de vencimiento. Habitualmente, este plazo ronda los 25-30 años.

Productos para invertir en bonos de la Cartera Permanente

Existen tres formas de adquirir los bonos adecuados para la Cartera Permanente:

  1. Indirectamente mediante un fondo indexado/ETF
  2. Directamente a través de un bróker
  3. Directamente en la web del Tesoro alemán
Comprar el bono indirectamente mediante un fondo indexado/ETF

La oferta de fondos y ETF adecuados para esta parte de la cartera no es muy abundante. Si optamos por los fondos de inversión, únicamente tenemos una opción: Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Inv. El problema de este fondo es que no es traspasable. Es decir, en cada rebalanceo deberemos comprar/vender participaciones con el correspondiente peaje de Hacienda.

En el caso de los ETF, la oferta era ligeramente superior hasta la entrada en vigor del reglamento PRIIPS. A día de hoy, la oferta se reduce a dos ETF:

NombreTickerISINOGC
iShares € Govt Bond 20yr Target DurationE20Y / IS05IE00BSKRJX200,15%
iShares eb.rexx® Government Germany 10.5+yr UCITS ETFEXX6DE000A0D8Q310,16%

Aunque ninguno de estos dos productos encaja al 100% con las recomendaciones de Harry Browne sobre vencimiento y calidad crediticia, son dos productos lo suficientemente buenos para incluirlos en nuestra cartera.

Comprar directamente el bono a través de un bróker

Podemos adquirir bonos alemanes a 30 años en el mercado secundario a través de un bróker como DeGiro, Renta4 o Inversis. El ISIN del último bono emitido a 30 años es DE0001102432. Si quieres conocer las próximas subastas de deuda a largo plazo del gobierno alemán, puedes ver el calendario de emisiones en la propia web del Tesoro alemán.

En el caso de elegir esta opción debemos considerar que:

  1. Deberemos renovar los bonos: La principal ventaja de los fondos/ETF es que el gestor se encarga de comprar/vender los bonos para mantener el vencimiento promedio de su cartera. En el caso de comprarlos nosotros mismos, deberemos vender el bono cuando su vencimiento se acerque a los 20 años y comprar el último bono a 25-30 años emitido por el mismo gobierno.
  2. Menores costes: Al comprar directamente los bonos nos estamos ahorrando los gastos y comisiones habituales de un fondo de inversión/ETF. No obstante, deberemos prestar atención tanto a la comisión de custodia como a la comisión por cobro de cupones aplicadas por nuestro bróker.
Comprar directamente en la web del Tesoro alemán

Esta alternativa es válida únicamente para aquellas personas que hayan abierto una cuenta en el Tesoro alemán antes del 1 de Enero de 2013. Si no eres uno de estos afortunados, te quedan las dos opciones anteriores.

El oro

El oro es uno de los activos más controvertidos que existen. Mientras que las acciones y los bonos tienen una gran aceptación en el mundo inversor, el oro produce filias y fobias a partes iguales. Por un lado, tenemos inversores como Ray Dalio que aconseja invertir en oro entre un 5% y un 10% de nuestra cartera. Por otro lado, gente como John Bogle, Benjamin Graham o Warren Buffet reniegan por completo de él.

Para Harry Browne, el oro debe ser un activo refugio ante cualquiera de los tres escenarios siguientes:

  1. Hiperinflación local: Cuando los políticos comienzan a devaluar la moneda, el oro nos debe proteger ante esta pérdida de valor.
  2. Crisis monetarias: Ocasionalmente, los gobiernos no entran en hiperinflación pero comienzan guerras de divisas con otros países con continuas devaluaciones de la moneda.
  3. Crisis políticas: El dinero es miedoso y odia la incertidumbre. Así, cuando se producen eventos extraordinarios que lo ponen en peligro, acaba cayendo en los productos más seguros que existen. En estas ocasiones, el precio del oro se suele disparar.

¿Cumple el oro con alguna de estas funciones? Una imagen vale más que mil palabras.

Precio del oro entre 1930 y 2018

Comportamiento del precio del oro y eventos destacados en el periodo 1930-2018 (Fuente: MacroTrends y elaboración propia)

Productos para invertir en oro en la Cartera Permanente

Invertir en oro no ha sido siempre tan sencillo. Hasta el lanzamiento en Marzo del 2003 del primer ETF de oro, los inversores solo tenían la posibilidad de comprar oro físico a través de un bróker de oro. A día de hoy, tenemos tres alternativas:

  1. ETF de oro: Invertir en ETF de oro es la opción más sencilla y cómoda. Sin embargo, en términos de propiedad del oro, no es la mejor elección. Si quieres saber qué ETF de oro son los más recomendables para tu cartera, te recomiendo este artículo.
  2. Oro físico: Si queremos ser propietarios del oro de nuestra cartera, la mejor opción es comprar el oro directamente. Esta opción tiene dos problemas: el almacenaje del oro y los márgenes de compra-venta de las tiendas especializadas.
  3. Oro físico a través de plataformas de compra-venta de oro: Una opción intermedia a las dos anteriores es el uso de plataformas online especializadas en la compra-venta de metales preciosos. En este caso, la opción más habitual es BullionVault.

El cash

El cash o liquidez es el último activo de la Cartera Permanente. Su principal objetivo es dotar de estabilidad a la cartera. Mientras que las acciones, los bonos a largo plazo y el oro son altamente volátiles, el cash debe proporcionar tranquilidad. En la imagen inferior se puede ver cómo el cash (línea roja) se mantiene totalmente estable a lo largo del tiempo mientras el resto de activos suben y bajan sin control.

Rentabilidad anual norminal de los 4 activos de la Cartera Permanente en el periodo 1978-2018 (Fuente: Portfolio Visualizer)

El cash debe protegernos en las épocas que Harry Browne denominó  recesiones por contracción monetaria o tight money recessions. Estas recesiones se producen cuando los bancos centrales aumentan considerablemente los tipos de interés para detener periodos inflacionarios. En estos momentos, lo más esperable son caídas en todos los mercados por esta restricción de la liquidez. Las empresas no tienen dinero para emprender sus proyectos, el precio de los bonos a largo plazo desciende brutalmente por el aumento de tipos y el oro cae por la apreciación de la moneda.

Mientras que la prosperidad, la inflación y la deflación son escenarios económicos habituales, este tipo de recesiones han sido poco frecuentes. El único caso del último siglo se produjo en Estados Unidos en el año 1981. Ese año, la Reserva Federal aumentó los tipos de interés del 11% al 20%.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de cash?

Características del cash

El cash es un activo de nuestra cartera que debe tener las siguientes características:

  1. Alta liquidez: El cash debe estar invertido en productos que sean fácilmente convertibles en efectivo.
  2. Carecer de riesgos: Mientras que el resto de activos de la Cartera Permanente tienen sus propios riesgos, el cash es un activo libre de riesgo. Ni riesgo de impago, ni de tipos de interés, ni de contraparte. Ninguno.

Para Harry Browne, el único producto de inversión que cumple estos criterios son las letras del Tesoro americano con un vencimiento menor de 12 meses. Como ocurre con los bonos a largo plazo, en el caso español deberemos elegir letras del Tesoro emitidas por gobiernos con la máxima calificación crediticia (AAA).

Uno de los «problemas» de la letras del Tesoro AAA es su bajísima rentabilidad debida a la política actual de bajos tipos de interés. Una alternativa ligeramente más arriesgada es la compra de bonos AAA con un vencimiento entre 1 y 3 años. Estos bonos tienen una rentabilidad ligeramente superior a las letras a 12 meses y su volatilidad histórica no es muy superior.

Tabla comparativa de la rentabilidad del cash de la Cartera Permanente en sus peores años

Rentabilidad del cash en sus peores años con diferentes combinaciones de letras y bonos a corto plazo (Fuente: The Permanent Portfolio)

Tabla de rentabilidades del cash en el periodo 1972-1979

Rentabilidad del cash con diferentes combinaciones de letras y bonos a corto plazo en el periodo hiperinflacionario USA de 1972-1979 (Fuente: The Permanent Portfolio)

¿Cash como fondo de emergencias?

Como se puede ver en hilos como este, este, este o este del foro Gyroscopic Investing, el alto porcentaje que representa el cash hace que mucha gente piense incluir su fondo de emergencias como parte de este activo. Para algunas personas esta estrategia es un error. El cash debe estar siempre preparado como pólvora seca ante cualquier caída del resto de activos.

Sin embargo, como hemos visto, este escenario de contracción monetaria no es ni mucho menos habitual. Por lo tanto, considero que ser ligeramente flexibles está permitido. Eso sí, en el caso de hacer uso de esta parte de la cartera para cualquier emergencia, deberemos rebalancear la cartera siguiendo nuestra estrategia habitual (por calendario, por bandas…)

Productos para invertir en cash de la Cartera Permanente

Al igual que ocurre con los bonos a largo plazo, existen 3 alternativas para la inversión en cash:

  1. Invertir en fondos/ETF de bonos a corto plazo
  2. Comprar las letras/bonos  a corto plazo mediante un bróker
  3. Comprar las letras/bonos a corto plazo a través del Tesoro
Invertir en fondos/ETF de bonos a corto plazo

La opción más sencilla y cómoda es comprar un fondo indexado/ETF invertido en deuda AAA a corto plazo de países de la Eurozona. Por ejemplo, el ETF Lyxor EuroMTS Highest-Rated Macro-Weighted Govt Bond 1-3Y. Si bien este ETF no es perfecto, es más que aceptable ya que el 62% de su cartera está invertida en deuda AAA y el 38% restante AA.

Comprar letras o bonos a corto plazo mediante un bróker

Si no te gustan los ETF, la siguiente opción sería comprar los bonos a través de un bróker. En este caso, ni Inversis ni DeGiro ofrecen letras del Tesoro alemán por lo que solo nos queda la opción de Renta 4 .

Como ocurre con los bonos a largo plazo, en la propia web del Tesoro alemán podemos ver las diferentes emisiones de deuda planificadas para el año en curso. Para emisiones de deuda superiores  a un año debemos consultar la sección «Capital market instruments» y para las emisiones a menos de un año consultaremos el apartado «Money market instruments».

Si queremos diversificar el cash, Holanda es otro de los países de la eurozona con calificación AAA cuyos bonos están disponibles en Renta 4.

Comprar directamente letras o bonos gubernamentales a través del Tesoro

Como expliqué para los bonos a largo plazo, actualmente no es posible abrir nuevas cuentas en el Tesoro alemán. Como alternativa, algunos seguidores de la Cartera Permanente han optado por invertir en letras del Tesoro austriaco. Aunque la calidad crediticia de Austria no es tan alta como la de Alemania, es uno de los países más estables y prósperos de la eurozona por lo que su elección es más que sensata.

Si te interesa esta opción, te recomiendo este artículo y este hilo sobre el proceso de apertura de una cuenta en el Tesoro austriaco.

¿Qué hay de los fondos monetarios?

Una duda habitual es utilizar fondo monetarios/depósitos/cuentas remuneradas en lugar de letras del Tesoro de países con máxima calidad crediticia. Si bien esto no es lo más recomendable ya que añadimos cierto riesgo (pequeño, pero no despreciable), es una opción cómoda para acumular el ahorro mensual de nuestra cartera.

Resumen

Aquí se acaba esta guía de la Cartera Permanente. Espero que haya resuelto todas tus dudas sobre esta simple pero eficaz estrategia de inversión. Si te ha quedado alguna, no dudes en ponerla en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

26 comentarios

    1. Hola Quim,

      En el caso de una Cartera Permanente americana (región donde tenemos más datos históricos), la rentabilidad real de la cartera (ajustada a la inflación) ha sido de un 4,49% con una volatilidad del 7,14% en el periodo 1978-2019 según la web Portfolio Visualizer.

      Un saludo,
      Alejandro

  1. Muy buena guía Alejandro.

    A mí cada vez me gusta más la cartera permanente. Lo que me tira un poco para atras es el oro.

    Para cubrirme de la inflación me siento más cómodo con reits y bonos ligados a la inflación.

    1. ¡Muchas gracias Victor!

      Como digo en el artículo «el oro despierta filias y fobias a partes iguales». Yo por ahora me mantengo fuerte con el oro. Llámame goldbug si quieres 🙂

      Un saludo,
      Alejandro

    1. ¡Muchas gracias!

      Sobre el bróker de ETF, en esta ocasión he preferido no mencionarlos ya que la oferta de ETF por parte de muchos brókers es bastante dinámica.

      Un saludo,
      Alejandro

  2. Genial, un articulo para estudiar detalladamente, por cierto, ya he podido contratar el Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Inv, leyendo tus post ya vi lo que tenía que hacer para que apareciera en BNP.

    ¡Un saludo!

    1. ¡Muchas gracias Andromeda!

      A ver si algún día el Vanguard supera los 500 partícipes (aunque esto no depende de nosotros) y podemos hacer traspasos 🙂

      Un saludo,
      Alejandro

      1. Excelente guía Alejandro, muchas gracias, resulta curioso y llamativo que al final solo haya tan pocos productos válidos y útiles para la cartera permanente de la multitud de activos que existen en el mercado. También es curioso que es casi imposible montar la estrategia con un solo broker o banco, al menos para los ciudadanos europeos.

        Saludos.

        1. Hola Jordi,

          Los dos activos con menos productos disponibles son los bonos y el cash. Si España fuese un país AAA, lo tendríamos más fácil. Con una cuenta en el Tesoro español ya tendríamos el 50% hecho.
          Ojalá podamos algún día hacer esto 🙂

          Un saludo,
          Alejandro

  3. Un placer leerte de nuevo. Hace un tiempo que sigo el blog y se agradece mucho la información que aportas. Es fantástico poder aprender de alguien como tú.

    Quizás la sección de «Mi Cartera» debería actualizarse a 2019 ¿no?, más que nada porque creo que aquellos que como yo empezaron a buscar info sobre el tema lo que les interesa realmente, más que las «posibilidades», son los «resultados» aunque sean «parciales» o «anuales» pero para ver cómo va tirando la cosa y lo que finalmente podríamos esperar de tales inversiones.

    Gracias de nuevo por tu ayuda.

    1. Hola Genaro!

      Muchas gracias por el comentario 🙂

      Sobre la sección «Mi Cartera», llevo unas semanas trabajando en ella para adaptarla a los nuevos cambio que he hecho en la cartera y quiero modificar el contenido actual.
      Cuando lo tenga listo, avisaré a todos los suscriptores del blog.

      Un saludo,
      Alejandro

  4. Saludos y agradecimientos por este estupendo lugar para aprender y compartir.

    Estoy muy interesado en crear una cartera «all weather» de Ray Dalio, pero adaptada a inversores españoles y sobre todo utilizando si es posible fondos de inversión. ¿Alguna sugerencia?

    Gracias

    1. Prueba con esto:
      https://portfoliocharts.com/portfolio/all-seasons-portfolio/

      Asset Allocation
      Stocks
      30% Domestic Total Stock Market (Amundi EMU o Vanguard Eurozone los tienes detallados en este articulo)
      Bonds
      40% Long Term (Bono Aleman a 30 años o bien el fondo de vanguard 20+, ambos estan detallados en este articulo)
      15% Intermediate Term (Un fondo de bonos de deuda publica de medio plazo de la zona euro, de amundi o vanguard)
      Real Assets
      7.5% Commodities (difícil aquí con fondos de inversion, buscar algun ETF de materias primas)
      7.5% Gold (un ETF de oro de los recomendados en este artículo)

      Saludos,

  5. Muy buen artículo y muy completo. Ya que tienes cierta experiencia con la cartera permanente y has estudiado a fondo su implementación a fondo para la zona euro, te planteo un par de preguntas:

    ¿Cómo se comportó tu cartera en uno de los peores años de la década como fue 2018?

    ¿Crees que de cara a una próxima recesión una cartera permanente será un buen refugio para un inversor de corte conservador-moderado?

    Un saludo.

    1. ¡Muchas gracias Jesús!

      Sobre la primera pregunta, te recomiendo este artículo de Brownehead donde analiza los resultados de la Cartera Permanente en 2018.

      En cuanto a la Cartera Permanente como refugio para una próxima recesión, personalmente confío plenamente en esta cartera para cualquier escenario económico (incluida una próxima recesión). Me parece una gran cartera para perfiles conservadores.

      Un saludo,
      Alejandro

  6. Hola Alejandro,

    me viene de perlas tu artículo, puesto que voy a ampliar considerablemente la Cartera Permanente que tenemos Pepa y yo y, uno de los aspectos a tener muy en cuenta en esta cartera, es la diversificación en productos y en bancos. Así que los listados de productos que das aquí me vienen de maravilla.

    ¡Gracias!

    Pepe.

  7. Hola Alejandro,

    ¿Inversión local o internacional?
    Me abordan dudas en cuanto a la creación de esta cartera entre dólares y euros. Vamos a ver, tengo claro que lo aconsejable es crear un cartera basada en la moneda que utilizamos todos los días, es decir, al residir en Europa esta debería ser el Euro.

    La bolsa americana me da mas seguridad que la Europea, sin embargo vivo en Europa…Sería aconsejable invertir en ETF que repliquen el S&P pero accesibles en euros?
    Por ejemplo: SP5 – LU0496786574

    Muchas gracias por tu blog, sin duda alguna de lo mejorcito que hay.

    Un saludo,

    1. Hola Santi,

      ¡Muchas gracias por los halagos! 🙂

      Sobre tu pregunta, invertir en dólares es un riesgo más para tu cartera. Suponiendo la misma rentabilidad entre la RV USA y Europa, si la relación dólar-euro es favorable para el dólar, tu inversión internacional habrá sido acertada. En caso contrario, tu elección será errónea.

      Personalmente, creo que un poco de riesgo divisa es factible (mi propia cartera tiene un % invertido en el índice MSCI World que tiene una exposición del 60% aprox a USA). Sin embargo, invertir únicamente en USA lo veo arriesgado (pero aquí hay para todos los gustos).

      Un saludo,
      Alejandro

  8. Hola, solo comentar que según una resolución de la agencia tributaria el oro comprado a traves de BullionVault no se considera un bien susceptible de declarar en el modelo 720 de bienes en el extranjero por lo tanto para aquellos que tengan brokers extranjeros y quieran ahorrarse tener que hacer la declaración informativa del modelo 720 por sobrepasar el limite exento pueden usar esta opción para reducir o eliminar la parte de oro que tengan en ETF’s/ETC’s y que en este caso si que deben declararse en el modelo 720.

    Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.