Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates

All-Seasons: La Cartera Permanente de Ray Dalio

«Aquel que vive de la bola de cristal acabará tragando cristales rotos»

Ray Dalio

La Cartera Permanente es una de mis carteras pasivas preferidas. Su simplicidad, rentabilidad y consistencia en el largo plazo la convierten en una de las mejores carteras para cualquier inversor conservador.

Sin embargo, no es perfecta. Una de las críticas que recibe habitualmente es su alto porcentaje de oro (25%).

Si te encuentras dentro de este grupo de haters del metal amarillo, en el artículo de hoy te presento una cartera con una rentabilidad histórica similar a la Cartera Permanente pero dedicando menos de un 10% de sus activos al oro.

All-Seasons: la versión low-cost del fondo All-Weather

En su libro «Dinero: Domina el Juego» (Amazon), el escritor y conferenciante Tony Robbins explica, bajo su clásico estilo motivacional, cómo poner en orden tus finanzas personales e invertir de forma simple para alcanzar tus objetivos personales.

En una de las 7 partes del libro, se transcriben las entrevistas a 12 de los más exitosos inversores estadounidenses. Uno de ellos, el gestor de fondos Ray Dalio.

Ray Dalio es un gestor de fondos estadounidense propietario del hedge fund Bridgewater Associates y una de las voces más respetadas de la industria financiera. Tal es su influencia en el sector que fue una de las personas consultadas por el gobierno estadounidense para diseñar sus bonos ligados a la inflación (TIPS).

Uno de los fondos estrella de Bridgewater Associates es el All-Weather. Este fondo, creado en 1996, tiene como objetivo ofrecer a sus inversores una buena rentabilidad ante cualquier escenario económico (Fuente: Bridgewater Associates).

Si estás interesado en ser partícipe de este fondo, siento decirte que los fondos de Bridgewater solo están accesibles a inversores institucionales (universidades, fondos de pensiones…). Pero tranquilo, no está todo perdido para el pequeño inversor 🙂

En su entrevista, Dalio enseña cómo diseñar una cartera basada en fondos indexadosETFs siguiendo los mismos principios de inversión que su fondo All-Weather. Esta versión low-cost fue bautizada por Robbins como la cartera All-Seasons.

Composición de la cartera

Al igual que Harry Browne, Ray Dalio considera que el futuro es incierto y nuestra cartera debe estar preparada para soportar cualquier entorno económico.

Para afrontar esta incertidumbre, propone una asignación de activos donde el riesgo esté repartido por igual entre un conjunto de activos descorrelacionados. Esto permitirá a nuestra cartera soportar todas las estaciones económicas. Desde el invierno del 2008 hasta el verano alcista de la última década.

La distribución de activos recomendada por Dalio es:

Distribución de activos de la cartera All-Seasons: 40% acciones, 40% bonos largo plazo, 15% bonos intermedios, 7,5% oro y 7,5% materias primas

La cartera propuesta por Dalio puede resultar extravagante comparada con la cartera Boglehead tradicional basada en acciones y bonos. El motivo es una estrategia de inversión con nombre y apellido: Risk Parity.

Risk parity y el equilibrio de carteras

Habitualmente, cuando hablamos de carteras «equilibradas», pensamos en una cartera como la clásica 50% RV / 50% RF.

Sin embargo, según Ray Dalio, esta cartera no está equilibrada ya que el 90% de la volatilidad es causada por la renta variable y un 50% de renta fija no es suficiente para contrarrestarla. Además, la renta fija y la renta variable no están completamente descorrelacionadas. A lo largo de la historia han existido momentos en los que su comportamiento ha sido similar.

En su lugar, Dalio propone equilibrar las carteras en función del riesgo de cada uno de los activos. Es decir, en lugar de repartir nuestro dinero a partes iguales entre diferentes activos, repartiremos el riesgo entre los diferentes activos de la cartera.

Esta estrategia de inversión se conoce como risk parity y fue la aplicada por Dalio para diseñar tanto su fondo All-Weather como su adaptación low-cost con la cartera All-Seasons.

Comportamiento histórico

No hay nada como evaluar una cartera ante el paso del tiempo. Aunque el backtesting no se debe tomar como un dogma de fe, ya que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, es una herramienta útil para intuir el comportamiento de una cartera en diferentes escenarios económicos.

En su libro, Tony Robbins analiza la cartera All-Seasons y detalla su rentabilidad anual media entre 1984 y 2013. La razón de Robbins para centrarse en dicho período es que, según él, en 1984 la inversión se «democratiza» en EEUU con la entrada en vigor de los planes 401(k). Este período lo denomina «periodo moderno».

En este «período moderno», los resultados de la cartera All-Seasons fueron los siguientes:

  • Rentabilidad anualizada: 9,72%.
  • Peor año (2008): -3,93% (S&P500: -37%)
  • Nº años negativos: 4
  • Pérdida media: -1,9%

Números brillantes, ¿verdad? Cuidado que no es oro todo lo que reluce.

Al análisis de Tony Robbins hay que recriminarle dos puntos:

  1. No incluye un período de inflación descontrolada y bajo crecimiento (estanflación) como la década de los 70.
  2. No explica cuáles han sido los índices utilizados para sus cálculos

Afortunadamente, en la era de Internet hay personas que sí se han tomado la molestia de corregir estas omisiones de Robbins.

Según portfoliocharts.com, si ampliamos el análisis al período 1970-2018, la cartera All-Seasons obtiene una rentabilidad anualizada del 5,2%. Muy inferior al 9,72% del periodo 1984-2013 de Robbins y muy próxima a la rentabilidad histórica de la Cartera Permanente.

Cara a cara: All-Seasons vs Cartera Permanente

La cartera All-Seasons tiene una distribución de activos ligeramente más compleja que la Cartera Permanente cuyo sencilla distribución 25×4 es uno de sus puntos fuertes. Pero, ¿merece la pena esta complejidad adicional?

Si comparamos el análisis de portfoliocharts.com de la Cartera Permanente con el citado anteriormente para la cartera All-Seasons, hay dos aspectos en los que Browne gana la partida a Dalio:

  1. Menos años de recuperación durante drawdowns: Es decir, mayor número de años que tardó cada cartera en recuperar su valor previo a una caída. 5 años para la Cartera Permanente frente a los 10 años de la cartera All-Seasons
  2. Consistencia: La Cartera Permanente ha tenido una rentabilidad a largo plazo mucho mucho más consistente que la cartera All-Seasons. Si analizamos la gráfica «Long term returns» de portfoliocharts.com para ambas carteras, podemos observar que la rentabilidad anualizada a 10 años de la Cartera Permanente ha sido más previsible (min. 3,3% y máx. 5,7%) en comparación con la cartera All-Seasons (min. -0,5% y máx. 10,2%).

Si hay un aspecto en el que la All-Seasons ha mejorado la Cartera Permanente, aunque por poco, es en la rentabilidad anualizada: 5,3% frente a 4,8%.

Sin embargo, ¿es esta diferencia significativa? Desde mi punto de vista, no. Sobre todo, teniendo en cuenta que tanto su consistencia como su recuperación ante caídas es muy inferior.

Implementación europea de una cartera All-Seasons

Si buscas por Internet, encontrarás mucha documentación sobre la cartera All-Seasons y sobre qué productos elegir. Sin embargo, toda esta información está orientada al publico estadounidense.

A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores productos que tiene un inversor europeo para implementar esta cartera como recomienda Ray Dalio.

Acciones

Para la renta variable de la cartera, como es habitual, tenemos múltiples opciones dependiendo si queremos limitar nuestra exposición a la zona Euro o queremos exponernos al riesgo divisa de otras áreas geográficas.

Personalmente, seguiría la misma recomendación que para la Cartera Permanente y restringiría la inversión a productos indexados de la zona Euro. No obstante, si desearas diversificar ligeramente internacionalmente, podrías añadir un pequeño porcentaje de otras regiones.

Fondos indexados

NombreISINOGCComercializadoras
Amundi MSCI EMU AE-CLU03898113720,30%SelfBank, Renta 4, BNP Paribas
Vanguard Eurozone Stock Index Fund InvestorIE00082487950,35%BNP Paribas
Vanguard European Stock Index Fund InvestorIE00079876900,35%BNP Paribas

ETFs

NombreTickerISINOGC
iShares MSCI EMU UCITS ETFSXR7IE00B53QG5620,12%
SPDR MSCI EMU UCITS ETFZPREIE00B910VR500,18%
db-xtrackers Euro Stoxx 50 UCITS ETF 1CDXETLU03808650210,09%
Vanguard FTSE Developed Europe ex UK UCITS ETFVERXIE00BKX55S420,12%

Bonos del Estado a largo plazo

Igual que ocurre con las acciones, el catálogo de productos para los bonos a largo plazo es el mismo que para la Cartera Permanente. Podemos optar por bonos de gobiernos con alta calificación crediticia como Alemania o diversificar con otros países menos seguros pero bastante fiables y con gran peso en la zona Euro (e.g. Francia).

Si quieres un fondo indexado, tienes disponible el Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund comercializado por BNP Paribas. Si prefieres los ETFs, dispones de las siguientes opciones:

NombreTickerISINOGC
iShares € Govt Bond 20yr Target DurationE20Y / IS05IE00BSKRJX200,15%
iShares eb.rexx® Government Germany 10.5+yr UCITS ETFEXX6DE000A0D8Q310,16%

Bonos del Estado a medio plazo

La oferta de productos indexados de bonos gubernamentales a medio plazo (entre 7 y 10 años) es muy grande ya que se trata de una duración utilizada frecuentemente en la mayoría de carteras.

Fondos Indexados

NombreISINOGCComercializadoras
Vanguard Euro Government Bond Index Funds SharesIE00074721150,25%BNP Paribas
Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies 1-10 AE-CLU10504703730,35%SelfBank, Renta 4, BNP Paribas

ETFs

NombreTickerISINOGCAcumulación/Reparto
Lyxor EuroMTS 7-10Y Investment Grade (DR) C-EURLYXD (Xetra)
MTD (París)
EM710 (Milán)
LU12870231850,165%Acumulación
Xtrackers iBoxx Germany 7-10 UCITS ETF 1DXG71LU07308205690,15%Reparto

Materias primas

En el caso de las materias primas, utilizaremos ETFs que repliquen índices con una gran diversidad de materias primas.

Uno de los índices más populares es el Bloomberg Commodity Index compuesto por 23 materias primas diferentes distribuidas en 6 sectores diferentes (Detalle). El punto negativo de este índice es que la materia prima con mayor representación es el oro con un peso del 12%.

Si queremos que el oro tenga menor protagonismo ya que le dedicaremos un 7,5% en una parte de nuestra cartera, podemos elegir productos que repliquen el índice Thomson Reuters / CoreCommodity CRB. Este índice está compuesto por 19 materias primas diferentes agrupadas en 4 sectores diferentes (Detalle). En este caso, el peso del oro es de solo un 6%.

Por último, debo recordar que habitualmente recomiendo la inversión mediante ETF de réplica física. Sin embargo, en este caso, haré una excepción. Debido a su gran diversidad en materias primas, los ETF que replican estos índices solo pueden hacerlo mediante la aplicación de técnicas de réplica sintética (e.g. mediante contratos de futuros de materias primas).

ETFs

NombreTickerISINOGCÍndice de referencia
iShares Diversified Commodity Swap UCITS ETFSXRSIE00BDFL4P120,19%Bloomberg Commodity Index
Invesco Bloomberg Commodity UCITS ETF AccCMODIE00BD6FTQ800,34%Bloomberg Commodity Index
Bloomberg Commodity Index SF UCITS ETFDCEUASIE00B58ZM5030,34%Bloomberg Commodity Index
Lyxor Commodities Thomson Reuters/CoreCommodity CRB TR UCITS ETFLYTR (Xetra)
CRB (París, Milán)
LU18292187490,35%homson Reuters/CoreCommodity CRB

Oro

La inversión en oro ha sido ampliamente analizada en el blog. Si quieres saber qué productos utilizar para esta parte de la cartera te recomiendo leer los siguientes artículos:

Resumen y conclusiones

Como hemos visto, la cartera All-Seasons es una versión más sofisticada y menos goldbug que la Cartera Permanente.

Sin embargo, esa mayor sofisticación no ha proporcionado una rentabilidad histórica mucho mayor o una menor volatilidad. Pese a haber ofrecido una rentabilidad histórica desde 1972 muy similar a la Cartera Permanente, su volatilidad ha sido mayor y su consistencia a 10 años menor.

Por estos motivos y por mi gusto por el principio KISS que rige el diseño de la Cartera Permanente, prefiero la cartera de Harry Browne sobre la de Ray Dalio. Sin embargo, si eres una de esas personas a las que le incomoda tener un 25% de su dinero invertido en oro, quizás la cartera All-Seasons sea para ti.

Y a ti, ¿qué te parece la cartera All-Seasons? ¿Te parece una mejor opción que la Cartera Permanente? No dudes en dejar tu opinión en los comentarios

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

6 comentarios

  1. Genial trabajo y felicidades Alejandro por el esfuerzo de investigación que hay detrás de este artículo. Es importante seguir buscando nuevas posibles estrategias de inversión y salir de la rutina boogle-browne donde ya está todo dicho y solamente (que no es poco) cabe esperar noticias sobre nuevos fondos que permiten implementar dichas estrategias o cambios en las condiciones de los fondos ya usados en las mismas.
    Saludos
    Inversor Impasible

    1. Muchas gracias Inversor Impasible!

      Iré poco a poco haciendo artículos sobre otras carteras y autores para salirnos, como bien dices, de la dicotomía Browne-Bogle en la que estamos un poco anclados.

      Un saludo,
      Alejandro

  2. Pd: yo soy un booglehead con algo the dividend king gracias al fondo Baelo de Antonio Rico pero tb prefiero una cartera permanente a la all-seasons por el aspecto de la volatilidad.

  3. Buen trabajo Alejando,
    Sin embargo discrepo en un asunto.
    Cuando comparas la cartera permanente vs. Al-seasons, debes tener en consideración la inflación y moneda.
    Me explico mejor: Has nombrado los datos de portfoliocharts, pero los has cogido teniendo en cuenta la divisa de USA.
    Prueba en esa misma herramienta a modifcar y pone en pais Alemania (para hacer una simulacion para los europeos) y verás que números salen.
    un saludo!

    1. Hola Albert,

      He hecho la simulación que me comentas para Alemania y la All-Seasons sale mejor parada que en su versión USA.

      No obstante, hay que tener en cuenta que en esa simulación se utiliza el Euro a partir del 2002 (año de entrada en vigor de la moneda) y el Marco hasta 1970.

      Puede servir para hacernos una idea sobre el comportamiento de la cartera pero creo que, a dia de hoy, el Euro poco se parece al antiguo Marco alemán (al menos en su política monetaria).

      Un saludo,
      Alejandro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.