Guía básica para invertir en ETF: Qué son, cómo funcionan y cuándo escogerlos

“Los ETF son como dar cerillas a un pirómano”

John C. Bogle

Cuando los medios de comunicación hablan de gestión pasiva en muchas ocasiones solo mencionan los ETF como el único vehículo de inversión para exponernos a un índice (noticia, noticia).

Esta falta de precisión no es accidental. La gestión pasiva está de moda e invertir en ETF es más rentable para la industria financiera que los fondos indexados. Si no los utilizas correctamente, los ETF serán un negocio para tu bróker y un agujero para tu cartera.

Invertir en ETF no es la única alternativa de inversión pasiva

¿Qué es un ETF?

Mucho se habla de invertir en ETF pero, ¿qué significan estas tres letras? ETF son las siglas de la palabra inglesa Exchange-Traded Fund. En español, fondos cotizados. 

Aunque existen ETF de gestión activa, los ETF son famosos por su versión pasiva. Es decir, por ser productos cuyo objetivo es replicar el comportamiento de un índice. Igual que los fondos indexados, pueden seguir este índice a través de estrategias de réplica física o sintética.

Hasta aquí las similitudes entre ETF y fondos indexados. Veamos ahora todas sus diferencias.

Invertir en ETF es igual que invertir en acciones

Cuando compramos participaciones de un fondo de inversión, tenemos dos opciones:

  1. Hacerlo a través de la propia gestora.
  2. Hacerlo a través de una comercializadora (i.e. un banco).

En ambos casos, lanzaremos una orden de compra que no se ejecutará hasta el cierre de mercado. Tras dicho cierre, la gestora calculará el valor liquidativo del fondo y te venderá las participaciones correspondientes a tu inversión.

Número de participaciones  = Cantidad invertida / Valor liquidativo

Al invertir en ETF, la operativa es completamente distinta. Al igual que las acciones, los ETF cotizan en los mercados de valores. Por eso se llaman fondos cotizados. 

Esto tiene cuatro consecuencias:

  1. Necesitaremos un bróker. Con él podremos acceder y operar en los mercados donde cotizan los ETF. Antes de contratar uno, recuerda cuáles son los mejores bróker para invertir a largo plazo.
  2. Nuestro dinero nunca se va a invertir íntegramente. Según la tarifa del bróker contratado, este se llevará una comisión que disminuirá la cantidad invertida. Esta comisión inicial implica que nuestra inversión partirá con una rentabilidad negativa. En el caso de los fondos indexados, solemos estar exentos de cualquier comisión de suscripción.
  3. Podemos comprar/vender participaciones del ETF en cualquier momento mientras el mercado donde cotiza esté abierto.
  4. Solo podremos comprar participaciones enteras. La inversión en fondos indexados nos permite comprar fracciones de una participación. Al invertir en ETF esto no es posible ya que en los mercados de valores no tiene sentido comprar/vender fracciones de un valor.

¿Cómo identifico un ETF en el mercado?

Al operar con fondos de inversión, se utiliza el código ISIN como identificador único del fondo.  El ISIN es un código de 12 caracteres alfanuméricos que no encaja muy bien con los los tipicos símbolos de cotización o ticker empleados en las bolsas.

Por lo tanto, aunque todos los ETF tienen su ISIN, son más conocidos por su símbolo de cotización (ticker). Aquí tienes algunos ejemplos de ETF y tickers famosos:

Nombre del ETFTickerÍndice de referencia
Vanguard S&P 500 ETFVOOS&P 500
SPDR S&P 500 ETFSPYS&P 500
Invesco QQQ Trust ETFQQQNasdaq 100
iShares Core S&P 500IVVS&P 500
Vanguard Total Stock MarketVTICRSP US Total Market Index
Vanguard Dividend Appreciation Index Fund ETFVIGNasdaq International Dividend Achievers Select Index

Como ya sabes, el ticker representa un ETF en el mercado. Sin embargo, lo que quizás no sepas es que los ETF no tienen un mercado…sino dos.

Los dos mercados de los ETF

Cuando invertimos en un fondo de inversión, la aportación de nuestro dinero conllevará la creación de una cantidad de participaciones por parte de la gestora del fondo. Durante ese proceso, la gestora es responsable de adquirir más títulos de los valores que componen su cartera.

En el caso de reembolsar nuestra inversión, venderemos esas participaciones a la gestora. A continuación, la gestora se deshará de una parte de su cartera por un valor igual a la cantidad reembolsada.

En resumen, al invertir en un fondo de inversión los partícipes realizan toda su operativa con la gestora del fondo. Con los ETF este modelo cambia completamente.

La bolsa: el mercado secundario

Al invertir en ETF, lo primero que haremos será dar una orden de compra a nuestro bróker. En esta orden indicaremos el número de participaciones a comprar y el precio deseado. El bróker acudirá al mercado y comprará estas participaciones de otros partícipes del ETF.

Efectivamente, las participaciones de un ETF se compran a otros partícipes. No son nuevas participaciones emitidas y vendidas directamente por la gestora del ETF. A este mercado se le conoce como mercado secundario.

En ciertos momentos, el número de participaciones en el mercado secundario será escaso o excesivo. En ese caso, entrará en acción el arbitraje del mercado primario.

El AP y la gestora del ETF: El mercado primario

Según la ley de conservación de la materia, “la materia ni se crea ni se destruye: solo se transforma”. Esto es precisamente lo que ocurre en el mercado secundario. Las participaciones se “transforman” pasando de unas manos a otras.

En cambio, al contrario que la materia, en el mercado primario las participaciones sí se crean y se destruyen. Este proceso de creacción y destrucción es llevado a cabo por la gestora del ETF y los participantes autorizados (AP).

Creación de participaciones

Cuando la oferta de participaciones del ETF es escasa, el AP es el responsable de acudir a la gestora del ETF para obtener más participaciones. Para ello, comprará títulos de los valores del índice y se los entregará a la gestora. A cambio recibirá un gran bloque de participaciones denominado “unidad de creación”. Cada unidad de creación estará compuesta por unas 20.000-50.000 participaciones.

Una vez que el AP ha obtenido la unidad de creación, tiene dos opciones:

  1. Revenderla a otro AP
  2. Vender las participaciones en el mercado poniéndolas a disponibilidad de los inversores particulares.
Diagrama sobre la destrucción de participaciones en un ETF

Proceso de creación de participaciones de un ETF

Veamos ahora el proceso contrario: la destrucción de participaciones.

Destrucción de participaciones

Cuando la oferta de participaciones del ETF es demasiado elevada, el AP es el responsable de reducirla. Para este fin, deberá comprar suficientes participaciones parar formar una unidad de creación. Una vez formada la unidad de creación, se la entregará al custodio del ETF. En su lugar, recibirá una cesta formada por los valores del índice equivalente al valor de la unidad de creación.

Diagrama sobre la destrucción de participaciones en un ETF

Proceso de destrucción de participaciones de un ETF

Como hemos visto, la decisión de crear o destruir participaciones del ETF depende de la oferta y demanda de las mismas. El exceso de oferta conlleva la destrucción de participaciones y la escasez implica la creación.

Pero, ¿cuál es el criterio utilizado por el AP para determinar ese exceso o escasez de oferta? El tamaño de la horquilla compra-venta y la desviación entre el precio de mercado del ETF y su valor liquidativo.

Todos los precios de un ETF

Al invertir en ETF tenemos cuatro precios diferentes a considerar:

  • Valor liquidativo
  • Precio de mercado
  • Valor liquidativo indicativo
  • Precio de cierre

Valor liquidativo

El valor liquidativo del ETF es exactamente igual al valor liquidativo de cualquier fondo de inversión. Al cierre de mercado, la gestora del ETF calcula el valor liquidativo del ETF de la siguiente forma:

Valor liquidativo = (Valor de la cartera del ETF – gastos corrientes ) / nº de participaciones totales

En el caso de los fondos de inversión, el valor liquidativo representa el precio de una participación. En cambio, en los ETF el valor liquidativo es meramente informativo. Para conocer el precio real de una participación del ETF deberemos consultar su precio de mercado.

Valor liquidativo del iShares Core S&P 500 UCITS ETF según la página de iShares

Valor liquidativo del iShares Core S&P 500 UCITS ETF

Precio de mercado

Los ETF siguen las mismas reglas de formación de precios que el resto de valores cotizados. El precio de mercado de cualquier valor cotizado (por ejemplo, un ETF) no viene dado por un número sino por dos: El precio de compra y el precio de venta.

Este par de precios se conoce como “horquilla de compra-venta” y se forma a partir de la órdenes de compra y venta que introducen los inversores en el mercado. Concretamente, refleja el precio de la orden de compra más alta y la orden de venta más bajaPara saber más sobre la formación de la horquilla de compra-venta te recomiendo este artículo.

La horquilla de compra-venta y la liquidez están íntimamente relacionados. Los ETF cuyos valores del índice son muy líquidos suelen tener horquillas muy pequeñas. En cambio, aquellos ETF cuyos valores subyacentes son poco líquidos o no son negociables en el momento de comercialización del ETF (por ejemplo, ETF de acciones internacionales) suelen tener horquillas más amplias.

El tamaño de la horquilla de compra-venta es el disparador de actuación de los APs. Cuando la horquilla del ETF es excesivamente grande, el AP tiene dos opciones:

  1. Crear participaciones del ETF para aumentar su oferta. De esta forma, la horquilla se estrechará por una reducción del precio de venta (ask) y bajará el precio del ETF.
  2. Destruir participaciones del ETF para aumentar la demanda. En este caso, la horquilla se estrechará mediante un aumento del precio de la compra (bid) y aumentará el precio del ETF.

La decisión de reducir la horquilla por un lado u otro dependerá la desviación de esa horquilla respecto al valor intradía del ETF.

Horquilla compra-venta del ETF db-xtrackers Eurostoxx 50

Horquilla de compra-venta del ETF db-xtrackers Eurostoxx 50

Valor liquidativo indicativo o valor intradía

El valor liquidativo indicativo (VLI) del ETF también se conoce como valor intradía o “intraday Net Asset Value” (iNAV) en el mundo anglosajón. 

A diferencia del valor liquidativo, el valor liquidativo indicativo es calculado cada 15 segundos durante todo el periodo de apertura de mercado. Su objetivo es dar una estimación lo más precisa posible al valor liquidativo actual del ETF. Cuando se trata de ETF de índices cuyos mercados no están abiertos en el momento del cálculo, el valor liquidativo indicativo se obtiene empleando futuros del índice en cuestión. Estos futuros permiten estimar de forma más precisa el precio de esos valores temporalmente no cotizados.

El valor intradía del ETF permite calcular si el ETF está cotizando con descuento (por debajo de su valor intradía) o con prima (por encima de su valor intradía).

(Precio de mercado – valor intradía) / valor intradía = Descuento (<0) o Prima (>0)

Conocer si un ETF cotiza con prima o con descuento permite a los APs arbitrar en el mercado y ajustar su precio. A la baja si el ETF cotiza con prima y al alza si cotiza con descuento.

Este valor liquidativo indicativo no suele estar disponible para los inversores minoristas. Son los inversores institucionales y los APs los que tienen acceso a esta información.

Precio de cierre

La horquilla de compra-venta no se forma según las órdenes que ya han sido ejecutadas sino según las órdenes que han sido ordenadas por los inversores. Cuando una orden de compra y otra orden de venta se cruzan, la orden pasa a estar ejecutada. Al precio de la última orden ejecutada en una sesión del mercado se le conoce como “precio de cierre”.

El precio de cierre es utilizado por los bróker para dar información sobre la variación intradía de los precios del ETF.

Estadísticas del iShares Core S&P 500 UCITS ETF USD (Incluyendo precio de ciere)

Precio de cierre del iShares Core S&P 500 UCITS ETF USD – Fuente: Morningstar

Fiscalidad de los ETF

Como acabas de ver, desde un punto de vista operativo, invertir en ETF tiene una desventaja clara respecto los fondos indexados: es más caro.

El hecho de necesitar un bróker para su operativa les hace perder sex-appeal. Sin embargo, esta no es la única desventaja.

Desde un punto de vista fiscal, los ETF son peores que los fondos indexados. ¿Por qué? No son traspasables.

En los fondos de inversión, los traspasos nos permiten mover nuestro dinero de un fondo a otro sin tributar por las plusvalías generadas hasta la fecha.

A día de hoy, los ETF no gozan de esta ventaja fiscal.

Esta situación provoca que invertir en ETF nos implique hasta un triple gasto a la hora de rebalancear nuestra cartera:

  1. Comisión de venta: Por la venta del ETF pagaremos una comisión al bróker.
  2. Peaje fiscal: Si el ETF aumentó de precio desde su compra, deberemos tributar a Hacienda la parte correspondiente de esas plusvalías
  3. Comisión de compra: Si vamos a rebalancear hacia otro ETF, pagaremos de nuevo la comisión de compra del bróker.

Este diferimiento fiscal del que sí gozan los los fondos de inversión ha sido crítico para que la inversión en ETF no acabe de despegar en España.

En cambio, esta situación puede estar a punto de cambiar.

La futura traspasabilidad de los ETF: La respuesta vinculante de Tributos

En Octubre de 2016, la Dirección General de Tributos (organismo dependiente de Hacienda) publicó una respuesta vinculante a una entidad inglesa informando que los ETF cotizados en bolsas europeas tenían el mismo derecho de traspasabilidad que los fondos de inversión.

Esta respuesta supuso un terremoto en el mercado de ETF ya que obligaba a las plataformas de distribución a ajustar sus sistemas para permitir el traspaso indistinto entre ETF y fondos de inversión.

La primera en adaptarse a la nueva situación fue la plataforma institucional AllFunds en Marzo de este año 2018 (Noticia).

AllFunds es la plataforma utilizada por los bancos y gestoras para realizar la compra-venta de fondos y ETFs. Es decir, la tecnología del lado institucional ya está disponible. Solo falta que los bancos la pongan al servicio de sus cliente.

La primavera ha llegado…y los inversores minoristas seguimos sin traspasos en ETF

Por lo tanto, si bien a día de hoy los fondos de inversión siguen gozando de una ventaja fiscal que los hacen preferibles respecto los ETF, es muy probable que dicha ventaja desaparezca a corto-medio plazo y las reglas de juego sean las mismas para todos. En ese caso, los principales beneficiarios seremos nosotros, los inversores.

Invertir en ETF o en fondos indexados

Debido las desventajas fiscales como a la complejidad operativa debemos priorizar los fondos indexados sobre los ETF.

En cambio, si echas un vistazo a mi cartera podrás ver que invierto tanto en ETF como en fondos indexados. La razón principal es que donde no existe oferta adecuada de fondos indexados sí suele existir de ETF.

Invertir en ETF es un arma de doble filo para los inversores pasivos. Por un lado, los ETF han ampliado la oferta de estrategias de indexación hasta unos niveles insospechados. Por otro, facilitan la especulación, el market-timing y el derroche en comisiones. Precisamente, este es el motivo por el que John Bogle dijo la frase que encabeza este artículo. Los ETF dan más facilidades para operar que los fondos indexados.

Una recomendación final: Sé inteligente y utiliza las cerillas con precaución 😉

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

21 comentarios

  1. Interesante artículo pero he terminado bostezando 😉
    Creo que yo me abstendré de utilizar cerillas, directamente al menos.
    Bastante tengo con haber creado una cartera bogle con fondos indexados y no salirme del camino trazado. Sobre todo ahora que han cambiado las condiciones de BNP. Tenía claro que se iba a acabar lo de los Vanguard gratis pero se han pasado un poquito con la comisión de custodia. Ahora a pasar una parte a Amundi para evitarlo, lo que no me hace mucha gracia. Tenía el 50% de mi cartera con Vanguard y ahora acabaré con sólo un 20% en Vanguard. Me dan ganas de pasar la cartera de BNP a Indexa para fastidiarles y seguir teniendo un 50% con Vanguard.
    De hecho, los ETF supongo que serán el futuro de los roboadvisors (Indexa ya los usa en los PP), que les permitirá reducir más las comisiones y hacer de ellos una alternativa más atractiva.

    1. Hola María!

      Siento que te haya aburrido el artículo 🙁 Hay ciertas partes poco excitantes pero me parecen interesantes si inviertes en ETF.

      Lo de BNP nos ha pillado a todos un poco con el pie cambiado. Yo probablemente opte por la misma opción que tú. Ahora está por ver cuánto tenga que pasar a Amundi para que me quede un reparto 50/50 entre ambas gestoras.

      Un saludo!

  2. No sabía todo ese lío. Pero como el método que sigo es bueno para índices, fondos y ETF mantendré una parte en ETF -además son americanas- hasta que cambie la legislación o tenga que venderlas.

    1. Hola readhead!

      Todo lo relacionado con los participantes autorizados y el arbitraje creo que es un tema desconocido para mucha gente que invierte en ETF.
      Yo solo espero que cambie pronto la legislación y podamos traspasar ETFs y fondos indistintamente…

  3. Genial Artículo Alejandro.
    Ahora tengo más claro el funcionamiento de los ETF’s.
    De todos modos seguiré con mi cartera indexada en fondos y cuando tenga que seguir diversificando, creo que, pese al varapalo comisionista, optaré por los Vanguard de BNP (aunque ahora los fondos pasan de pagar un 0,4 a un 0,62, sigue siendo una comisión admisible y aceptable en vista de una buena diversificación de la cartera).
    Saludos

    1. Gracias inversor impasible!

      ¿Has pensado en repartir los fondos de BNP entre Vanguard y Amundi como comenta María? De esta forma te evitarías la comisión de custodia.

  4. Yo pase el Mutuafondo Tecnológico A FI con unos gastos corrientes del 1,74% y que lo hacia mucho peor que su indice (prácticamente se comportaba igual pero mucho peor) al ETF Lyxor MSCI World Info Tech con unos gastos corrientes 0,30% y que replica el MSCI World/Information Tech. ¡No hay color! Y sin custodia en SelfBank y aprovechando los 300 euros en comisiones que te daban por abrir la una cuenta bolsa

    Creo que son casos muy sencillos y prácticos donde podemos dejar a un lado un fondo y decantarnos por un ETF.

    ¡Un Saludo!

    1. Hola andromeda!

      No conocía la promoción de SelfBank de los 300€ que mencionas. La verdad que pasarte a la cuenta Sin Custodia y además tener ese colchón de comisiones es una jugada muy buena 😉

      Un saludo!

  5. Muy buen artículo!

    Mi cartera está compuesta por fondos valor y fondos indexados y tenía ganas de investigar un poco más el tema de las ETFs. Así que me ha sido muy útil tu resumen.

    Por lo que dices supongo que el problema es como está organizado en el mercado español, porque recientemente hablando con un familiar que está fuera de España me dijo que sus inversiones eran todo ETFs americanas. Y en otras conversaciones había oído que ETFs no son más caras sino todo lo contrario (pero tampoco refiriéndose al panorama en España).

    Cuanto más voy descubriendo más me doy cuenta de las tremendas diferencias que hay entre los mercados.

    Un saludo!
    Mrs Lyn

    1. Gracias Ms Lyn!

      Efectivamente, la gran diferencia entre fondos indexados y ETFs se trata de un tema de leglislación española. A igualdad de condiciones (gastos corrientes, índice a replicar, etc) los fondos indexados tienen la ventaja de los traspasos que nos permite ahorrar mucho dinero de cara a Hacienda.

      Un saludo!

  6. Excelente artículo. Sólo una mínima puntualización respecto a la fiscalidad de los ETF. Ahora mismo y en base a la consulta vinculante V4596 a la DGT los ETF Extranjeros disfrutarían de las mismas ventajas de que los fondos de inversión. En otras palabras, tampoco habría que pagar en caso de reinvertir los beneficios en otro fondo.
    Eso sí, esto sólo aplica por ahora a los ETFs extranjeros. Aquí hay más información al respecto: https://www.finect.com/blogs/fiscalidad-e-impuestos/articulos/como_tributan_los_etfs_extranjeros

    1. Muchas gracias Jose!

      Tienes razón, se me olvidó matizar que son los ETF extranjeros sobre los que se ha confirmado esta traspasabilidad.
      En cambio, como bien dice un lector en los comentarios de tu artículo de Finect, ahora mismo todo esto es papel mojado ya que únicamente AllFunds ha adaptado su plataforma ha este cambio. Para los inversores minoristas, ningún bróker ha cambiado su plataforma.

      Incluso dentro del sector no confían en esta respuesta vinculante de Tributos. La propia directora de banca digital de Bankinter ha confirmado que excluyen los ETF de Popcoin esperando una respuesta por parte del Ministerio de Economía y Hacienda:

      http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9256438/07/18/Bankinter-se-abona-al-fondo-indexado-pero-excluye-al-ETF.html

      Un saludo,
      Alejandro

  7. gracias por el post, me ha gustado mucho.

    Un punto negativo con los ETFs que podemos comprar por aquí, sería las comisiones de compra, si se compara con un fondo que replique el mismo índice son menores.

    ¿Conoces el fondo B aelo de Antonio RR? Según tú con que fondo/s o ETF/s lo complentarias?

    Saludos

    1. Hola Leti,

      Me alegra que te haya gustado el artículo 😀 Espero que te haya resuelto alguna de las típicas dudas que se suelen tener con los ETF.
      Sobre las comisiones de compra, así es. Los fondos indexados rara vez tienen comisión de suscripción (compra) mientras que en los ETF al necesitar de un bróker para su operativa te cargarán la correspondiente comisión de compra.

      Sobre el fondo de Antonio Rico, claro que lo conozco. Aunque yo no soy partícipe ya que el AA del fondo no encaja con mi estrategia actual, me parece un buen fondo y la ética de Antonio está fuera de toda duda.

      Sobre con qué fondo lo complementaría no te puedo decir. Depende mucho de cada uno. Baelo tiene un AA acciones/bonos del 60/40 que me parece adecuado para la mayoría de la gente. Si quisieras más exposición a RV quizás con un fondo small-caps ya que la RV de Baelo está formada por los llamados Dividend Kings, i.e. empresas que han aumentado su dividendo de forma ininterrumpida durante los últimos 50 años (aquí estoy tirando de memoria). Por lo tanto, un pequeño componente de small-caps podría ser interesante. Pero, como te digo, depende mucho de cada persona.

      Un saludo,
      Alejandro

  8. Alejandro !!! Felicidades por la web, acabo de descubrirla y estoy aprendiendo muchísimo gracias a ti !!!

    Una pregunta de un novato en esto de las finanzas los ETF ganas por revalorización de los índices o tambien por dividendos que den las acciones ?

    Gracias

    1. Hola Rodrigo!

      Quiero darte la enhorabuena por animarte a aprender sobre ahorro e inversión 😉

      En cuanto a tu pregunta, ganas por ambas cosas: dividendos y revalorización.

      Por un lado, los ETF pueden ser de acumulación o de reparto. Con los primeros, los dividendos repartidos por las empresas del índice las acumula el gestor para reinvertirlos más adelante comprando más acciones. Los segundos reparten el dividendo entre los partícipes del ETF para que estos hagan lo que quieran con él.

      Por otro lado, independientemente del tipo de ETF, su precio sigue el índice correspondiente por lo que si un índice se revaloriza (porque las empresas del mismo así lo hacen), el ETF que lo sigue también lo hará.

      Un saludo,
      Alejandro

  9. Hola a todos.
    Enhorabuena Alejandro por el trabajo que supone mantener una web de calidad. Tiene mucho mérito.
    Reconozco que tengo que ser muy torpe porque no soy capaz de ver el derroche de comisiones de un ETF.
    Siguiendo el caso del ejemplo aparece un 0,07% de TER y en la fiche del producto no aparece más info. ¿Dónde está la desventaja de las comisiones? No me refiero a la parte fiscal. Estaba pensando más en aportaciones periódicas y/o reembolsos.
    Un saludo y muchas gracias.

    1. Hola Gonzalo.
      La desventaja de los Etfs o acciones es que cada vez que compras o vendes pagas una comisión. Si estás pensando hacer aportaciones periódicas MENSUALES te sale mas a cuenta tener fondos indexados (que no cobran por cada compra-venta) en lugar de etfs. Si las aportaciones fueran semestrales si que salen a cuenta los etfs por su menor comisión de gestión respecto a los fondos. La otra gran diferencia con los fondos son los traspasos. Puedes traspasar entre fondos sin pagar peaje fiscal mientras que a dia de hoy los etfs no lo permiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.