Crítica del libro "La Guerra Financiera Asimétrica"

Crítica del libro «La Guerra Financiera Asimétrica»

«Conflicto entre el ciudadano que busca incrementar su independencia financiera como instrumento material de su libertad individual y una serie de poderosos enemigos que se oponen y obstaculizan este propósito emancipador»

Definición de «Guerra Financiera Asimétrica»

Hace pocos años, la oferta de libros sobre inversión pasiva era escasa y, principalmente, en inglés.

Sin embargo, el panorama ha cambiado significativamente. Ahora, disfrutamos tanto de la reedición en español de clásicos como «Los 4 pilares de la inversión» de William Bernstein o «Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común» de John Bogle como de nuevos libros escritos por autores españoles.

Hoy te traigo mi opinión sobre uno de estos nuevos libros. Su título: «La Guerra Financiera Asimétrica: Manual práctico de inversión indexada. La batalla por la rentabilidad del pequeño inversor».

Portada del libro "La Guerra Financiera Asimétrica: Manual práctico de inversión indexada. La batalla por la rentabilidad del pequeño inversor"

Sobre los autores

Los autores de «La Guerra Financiera Asimétrica» son David Nuñez Longueira y Santiago Casal Pereira.

David estudió Derecho en la Universidad de La Coruña y realizó el máster UNED en Mercados Bursátiles y Derivados Financieros así como el Título Propio de Postgrado de Experto Universitario en Bolsa y Mercados por la Universidad de Alicante.

Por su parte, Santiago estudió Ciencias Medioambientales en la UNED y realizó cursos en la UNED sobre Inteligencia y Terrorismo.

Lo mejor de «La Guerra Financiera Asimétrica»

«La Guerra Financiera Asimétrica» destaca por tres virtudes:

  1. Original analogía entre la guerra y la inversión
  2. Buena organización del contenido
  3. Empleo exhaustivo de datos históricos

Original analogía entre la guerra y la inversión

Lo primero que llama la atención de este libro es su vocabulario.

Desde un principio, los autores dejan claro que el título no es accidental. En todo momento, explican los conceptos bajo un enfoque bélico.

Describen a la perfección los enemigos y limitaciones de los pequeños inversores así como las armas que tenemos a nuestro alcance y cómo utilizarlas.

Una temática como la inversión, tan árida y poco interesante para la mayoría de personas, esta redactada de una forma tan original que su lectura resulta atractiva y amena.

Buena organización del contenido

El segundo punto fuerte del libro es la organización de su contenido.

«La Guerra Financiera Asimétrica» está dividida en 16 capítulos donde todos y cada uno de ellos tiene un objetivo claro.

Además, los términos se introducen poco a poco: la inflación, la importancia del ahorro, los fondos indexados, la inversión periódica, etc.

Esta buena estructura facilita al lector la asimilación de los conceptos.

Empleo exhaustivo de datos históricos

El tercer punto fuerte del libro es su empleo exhaustivo de datos históricos para fortalecer su tesis de inversión. En este caso, la inversión indexada y periódica.

En el momento que el lector entra en harina, las prácticas recomendadas por los autores son contrastadas con series de rentabilidades históricas exponiendo claramente cómo habría funcionado su estrategia en todo momento.

Finalmente, el libro no utiliza los datos únicamente para periodos bursátiles alcistas. Al contrario, en repetidas ocasiones explica cuáles serían los resultados de su estrategia indexada en épocas bajistas como, por ejemplo, el período 2008-2016 en el IBEX 35 o el 2000-2016 en el IBEX 35 y el S&P 500.

Lo peor de «La Guerra Financiera Asimétrica»

En lineas generales, el libro está perfectamente organizado, las ideas bien redactadas y los datos correctamente expuestos.

Sin embargo, «La Guerra Financiera Asimétrica» tiene algunas pequeñas sombras:

  1. Demasiado protagonismo para un fondo indexado mediocre
  2. Confianza excesiva en la renta variable

Demasiado protagonismo para un fondo indexado mediocre

Uno de los detalles del libro que menos me gustó fue el uso como ejemplo de fondo indexado mis «queridos» fondos Naranja de ING.

Existiendo buenas alternativas como los fondos Amundi o Vanguard con unos gastos corrientes del 0,35%. ¿Por qué poner el foco en unos fondos mediocres con unos gastos corrientes del 1%?

Excesiva confianza en la renta variable

El segundo punto que no me gustó de «La Guerra Financiera Asimétrica» fue su defensa a ultranza de la renta variable.

Siguiendo la estela de otros libros como «The Simple Path To Wealth» de J.L. Collins, los autores defienden la renta variable como el único aliado del inversor a largo plazo.

Es cierto que, durante los últimos 200 años, en períodos de 20-25 años la renta variable ha sido el mejor activo para preservar y aumentar tu patrimonio.

Sin embargo, soy un firme defensor de la diversificación de activos. Primero, como factor descorrelacionador y reductor de la volatilidad. Segundo, como protección frente a cisnes negros (o cisnes grises).

Personalmente, me hubiese gustado ver una comparativa de rentabilidad y comportamiento de su estrategia indexada al 100% en renta variable frente a una cartera más diversificada como, por ejemplo, la cartera All-Seasons.

Invitación Indexa Capital: 10.000€ sin comisión de gestión durante 1 año (solo carteras de fondos)

¿Recomendaría «La Guerra Financiera Asimétrica?»

Rotundamente sí.

No solo se trata de un libro que expone correctamente las ideas de la inversión indexada sino que también enseña la operativa correcta que debe ejecutar todo inversor pasivo.

Editado el Lunes 14/11/20

Si quieres saber más tanto sobre los autores como sobre «La Guerra Financiera Asimétrica», puedes ver la presentación del libro en Value School (Muchas gracias a @Juanjo C. por su «chivatazo» en los comentarios)

Presentación del libro «La Guera Financiera Asimétrica» en Value School

Sorteo de 3 ejemplares de «La Guerra Financiera Asimétrica»

Si te has quedado con ganas de leer «La Guerra Financiera Asimétrica», ahora puedes conseguirlo gratis.

Por cortesía de Quiet Investment, puedes participar en el sorteo de 3 ejemplares de su libro (solo válido para envíos a Península y Baleares).

Para participar, tendrás que hacer dos cosas:

  1. Escribe un comentario diciendo cuáles son tus propósitos inversores para este año 2020 (e.g. libros a leer, tasa de ahorro a alcanzar, etc).
  2. Rellena este formulario indicando tu nombre y correo electrónico (debe coincidir con el usado en tu comentario)

Entrarán en sorteo todos los comentarios recibidos entre el martes 7 de Enero de 2020 y el martes 14 de Enero de 2020.

Es importante que el e-mail introducido sea correcto ya que, si eres uno de los tres afortunados, me pondré en contacto contigo por esta vía.

Tienes más información en las bases legales del sorteo.

Disclaimer: Quiet Investment, autores del libro «La Guerra Financiera Asimétrica», me enviaron tres copias de su libro para sortearlos entre los lectores del blog. La publicación de esta crítica ha sido una decisión totalmente personal.

88 comentarios

  1. Buenos días,

    Vi hace tiempo una conferencia de los autores en ValueSchool, fue muy buena.
    Allá voy con mis propósitos inversores para 2020:

    1- Tasa de ahorro > 50%
    2- En mi cartera de dividendos conseguir una rentabilidad por dividendo de > 4.5%
    3. Seguir aportando mensualmente al fondo Baelo.
    4. Seguir aportando trimestralmente al fondo Numantia.

    Saludos.

    1. Hola Juanjo!

      Muy buenos propósitos. Sobre todo, la tasa de ahorro del 50% 🙂
      Voy a incluir en el artículo el video de Value School (muchas gracias por la info!)

      Mucho ánimo,
      Alejandro

  2. Mis objetivos inversor para este 2020 no es más que; seguir firmemente con mi formación financiera, aumentar mi capacidad de ahorro, deshacerme de mi deuda hipotecaria y diversificar mejor mis inversiones.

    1. Me he propuesto para 2020 comenzar a invertir de una vez, después de meses de «parálisis por análisis». Me gustan Indexa capital y Baelo, como a otros seguidores de este blog. También quiero seguir formándome con libros, blogs, podcast… Un saludo y feliz año a todos.

  3. Interesante libro! No me sonaba.
    En este 2020 mis objetivos son simples.
    – Generar ingresos pasivos con crowdlending ( 20%cartera)
    – Seguir con el DCA al fondo indexado ( 80%cartera)
    – Abrir un nuevo fondo y dar un peso del 10%de la cartera ( Baelo toma la delantera)
    – Mantener la tasa de ahori mensual >20%.

    De lecturas financieras solo tengo pendiente El inversor inteligente, que me esta llevando mas tiempo de lo normal. Y ojala este del que hablas.

    Saludos y gracias por todo! Feliz 2020!

    1. Luis, buena opción la de Baelo.

      Ánimo con El Inversor Inteligente. Yo lo leí este verano. Es denso pero muy interesante. Especialmente me gustaron los comentarios de Jason Zweig.

      Un saludo,
      Alejandro

  4. Mi objetivo para este 2020 es comenzar a invertir. Aprender de los fallos que cometa desde el principio y evolucionar según se vaya desarrollando el año.

  5. Mi propósito para el 2020 es seguir invirtiendo en tecnológicas, aunque con sumo cuidado. Empresas como AMD, IBM y Qualcomm en el ámbito americano y Grifols en el local.

  6. Buenos días, propósitos 2020:

    – Mi tasa de ahorro ha sido un 54,8 y pretendo llegar al 60%.
    – Cancelar hipoteca en diciembre
    – Aumentar la renta fija, actualmente tiene un peso del 20% de mi cartera y pasará al 30%.
    – Valorar entrar en INDEXA CAPITAL.
    – Libros a leer… uno al mes mínimo… Me acabo de leer la Transformación total de su dinero de Dave Ramsey (no me ha aportado nada, eliminar deudas y tarjetas de crédito, tener un fondo de emergencia y empezar a invertir). Acabo de empezar Como ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie‎ y me está gustando mucho.

    Saludos y gracias por tus artículos.

  7. Feliz año. Y suerte a todos!.
    Mis objetivos para 2020 son seguir adquiriendo conocimiento, buenos hábitos y nivel de ahorro e inversión.
    Para esto creo que la guerra financiera asimétrica puede ser un gran complemento.
    Un saludo

  8. Bueno, me ha parecido super interesante el resumen que has hecho de este libro, ya que no tenía ni idea de su existencia, se agradece que compartas este tipo de cosas. Dicho esto paso a mis objetivos de 2020:

    1. El primerísimo, empezar a invertir, cosa que ya estoy decidido y en parte es gracias a este blog.
    2. Conseguir una cartera buena, gestionada por mi, aparte de Indexa Capital.
    3. Hacer frente a los bajones de la cartera sin miedo.

  9. Hola

    Entre mis propósitos para 2020, aumentar mi probabilidad de acertar y leer libros como «La Guerra Financiera Asimétrica» son dos de mis preferidos porque, por mucho que seas analítico, la mejor cualidad para ser rico es acertar y, para acertar, tienes que equilibrarte con las lecturas necesarias…

    Espero que se cumplan todos vuestros propósitos, deseos y sigamos leyéndonos muchos años más. Por eso, ¡Feliz año … ahorradores e inversores!

  10. Mis objetivos para 2020 son:
    1º. Incrementar el colchón de seguridad en al menos un 20%.
    2º. No aumentar los gastos.
    3º. Mantener el ahorro por encima del 40%.
    4º. Incrementar la inversión en al menos un 75%.
    5º. Intentar que los ingresos pasivos, alcancen al menos el 3% del total de ingresos.

  11. Mi objetivo es seguir ahorrando como hasta ahora ~40% y aumentar el peso de mi cartera de value investing a medio largo plazo.
    Obviamente seguir aprendiendo con libros y con este BLOG!

  12. Buenos días,

    Mis objetivos para 2020 es seguir aprendiendo a nivel financiero y en consecuencia aumentar mis inversiones.

    saludos.

  13. Gran resumen, se ve muy interesante.
    Soy novato y el año pasado empece a invertir gracias a blogs como este.
    mi propósito para este 2020 sera:
    1-Seguir aprendiendo y leyendo mas sobre este mundillo (que me esta encantando) para saber bien lo que estoy haciendo.
    2- Seguir haciendo aportaciones en Indexa y gestionar mi cuenta Degiro.
    3- y ultimo, seguir disfrutando por el camino de todo lo aprendido.

  14. Buen año y buen trading a todos.
    Mis objetivos se encuentran en mantener el nivel de inversión del 2019 y realizar cobertura por posibles cisnes negros.

  15. Gracias por el resumen Alejandro,
    Mi objetivo principal es automatizar al máximo mi proceso de inversión para evitar sesgos. De momento en 2019 ya hemos conseguido avanzar bastante en esta parte y esperamos tenerlo totalmente conseguido en 2020
    Un saludo!

  16. Feliz año a todos,

    Mi objetivo es mantener mi nivel de ahorro, eliminar la hipoteca, empezar a invertir en fondos indexados y crowdlending, sin olvidar continuar formándose en buenos hábitos financieros.

    Saludos,

  17. Gracias por la entrada.
    Objetivos:
    – Tasa de ahorro del 45%, ejjeje, me estoy aproximando ya.
    – Diversificar más
    Un saludo

  18. Hola. Mi objetivo es aprender de la inversión pasiva todo lo que pueda. 3 meses de formación inicial y periodo de inversión real.

  19. Hola!

    Buenos días.

    En este 2020 como inversor tengo los siguientes objetivos:

    1. Incrementar mi tasa de ahorro.
    2. Definir mi estrategia definitiva: Fondos indexados, acciones de dividendos crecientes o fondos semipasivos.
    3. Seguir aprendiendo sobre la inversión (parte económica, finanzas y psicología, ruido de mercado, etc), para ello tengo ya algunos libros nuevos en mi estantería.

    Un cordial saludo.

  20. Hola,
    Mi objetivos en 2020,
    1. Tasa de ahorro del 30%, si puedo llegar al 40% mejor.
    2. Diversificar la cartera con la compra de un etf de oro, y algún etf sectorial.
    Mis lecturas en 2020, actualmente leyendo «Lo más importante para invertir con sentido común» de Howard Marks, y después me pondré con » El cerebro del inversor» de Pedro Bermejo, y otros orientados a fortalecer mi psicología inversora.
    Buen artículo sobre la «Guerra financiera asimétrica», que también tengo pensado leer desde que vi la presentación que hicieron los autores en valueschool.
    Un saludo,

    1. ¡Muchas gracais por tu comentario Alex!

      Si te interesan los temas de psicología inversora, te recomendo «Pensar rápido, pensar despacio» de Kahneman. No es estrictamente sobre inversión pero hay muchos conceptos sobre sesgos aplicables a la inversión.

      Un saludo,
      Alejandro

  21. Hola!!! Acabo de empezar a invertir. Mis objetivos son aprender y ampliar mis conocimientos para invertir mis ahorros de la mejor manera posible. Gracias!!!

  22. 1- Tasa de ahorro 30-40%
    2-Seguir aportando mensualmente al fondo Baelo.
    3- Seguir aportando mensualmente a Indexa.
    4- Leer los 4 pilares de la inversión

  23. Gracias por tu trabajo.
    Despues de varios años con Fondos Naranja de Ing (con todo mi respeto a esta entidad) mi proposito es recabar mayor información sobre fondos indexados, especialmente los Vanguard y para ello este blog me parece uno de los mas interesantes.
    Objetivo: en Febrero tengo que tener trasladados mis fondos.
    Seguire tus recomendaciones bibliograficas, pues hasta la fecha coincido con tus valoraciones.
    Un saludo

  24. Mi objetivo de ahorro para este 2020 es simple: cumplir con aportaciones periódicas a mi cartera todos los meses

  25. Bueno pues entre mis objetivos de 2020 no está la inversión, puesto que me estoy formando para especular en los mercados financieros, estoy enfocado en esto. Si saliese bien, pues haría falta saber que hacer con los ahorros posibles. De todas formas me estoy formando paralelamente para saber invertir cuando llegue el momento. Descubrí este blog por casualidad y se me abrió otro mundo de posibilidades. Los libros que tengo en mi lista son el inversor inteligente y los 4 pilares de la inversión. Un saludo!!!

  26. mi propósito para el 2020 es seguir ahorando y creando mi cartera que empece el año pasado , e ir aprendiendo poco a poco de todos vosotros .

    y el libro me vendría muy bien para seguir aprendiendo un poco mas

  27. En 2020 seguiré fiel a mi estrategia de inversión semipasiva a través de fondos indexados. La estimación de mi tasa de ahorro para invertir está en torno al 30%.
    Saludos.

  28. Hola,

    Coincido bastante con tu crítica del libro, utilizar el fondo de ING direct como representativo de la gestión indexada es discutible, pero es un libro ameno y fácil de leer. La copia de la que disponía de la guerra financiera asimétrica se la regalé a un amigo para que empezara a invertir y así lo ha hecho por medio de Indexa, escapando de los fondos indexados de ING.

    Propositos para 2020:
    -Tasa de ahorro cercana al 50%
    -Aumentar mi dinero ahorrado para poder dar el primer pago de una hipoteca
    -Aportar un 25% a mis fondos indexados para mi jubilación.

    Me gustaría que me recomendaras algun libro a leer para este año 2020 que ya me he quedado sin material de lectura.

    1. Hola Luis,

      Me alegro que tengamos la misma opinión sobre el libro 🙂
      Muy buenos propósitos los de este año ¡Ahora toca cumplirlos!

      Sobre inversión recomendaría los clásicos:
      – «Common Sense on Muutal Funds» de Bogle
      – «Los 4 pilares de la inversión» de Bernstein
      – «El Inversor Inteligente» de Graham

      Sobre ahorro/filosofía de vida recomendaría «La Bolsa o la Vida.

      Sobre temas diversos, mis 3 libros favoritos de 2019 han sido (en este orden):
      1 – «12 reglas para vivir» de Jordan Peterson
      2 – «Digital Minimalism» de Cal Newport
      3 – «Ego is the Enemy» de Ryan Holiday

      Si te interesan temas de psicología, también te recomendaría «Pensar rápido, pensar despacio de Kahneman».

      Un saludo,
      Alejandro

      1. Gracias por las recomendaciones Alejandro.
        Pues voy a coger «Los 4 pilares de la inversión» y «La bolsa o la vida» para poder leerlos, dado que un par de los recomendados por ti ya los he leído el año pasado.
        – «Common Sense on Mutual Funds» de Bogle–>Ya leído
        – «Los 4 pilares de la inversión» de Bernstein
        – «El Inversor Inteligente» de Graham ->Ya leído
        – «La Bolsa o la Vida»:Los 9 pasos para transformar tu relación con el dinero y alcanzar la libertad financiera»
        Por el momento ando más centrado en la parte de finanzas personales y la inversión en general, pero más adelante me meteré en la psicología.
        Por cierto, gran trabajo con el blog que aún no había tenido tiempo de decírtelo.

        Un saludo y sigue con el gran trabajo,
        Luis

  29. Mis objetivos para este 2020 es disfrutar del tiempo libre.

    Mis ahorros se encuentran en manos de Harry Browne y su «cartera permanente». De modo que me olvido de «tradings, estrategias, oportunidades…»

    Un saludo.

  30. Buen artículo, bien organizado. Tenía este libro en mi lista de tareas y sigue.
    Propósito inversor para 2020:
    – seguir adquiriendo conocimientos en inversion pasiva y en general sobre finanzas personales
    – aumentar inversiones 10%
    – controlar el ahorro
    Saludos

  31. Buenas tardes!

    Mis objetivos 2020 son los siguientes:
    ahorro: ahorro del 40% de los ingresos totales
    inversion a corto plazo: obtencion de un 12% en crowdlending/crowdfunding anual.
    inversion a largo: aportacion mensual del 50% de lo ahorrado en indexa.
    formacion: lectura y formacion sobre la estrategia en dividendos.

    un placer participar, un saludo y gracias!

  32. Mis objetivos para 2020 son:
    – Mantener una tasa de ahorro en torno al 50%.
    – Ir pasando de fondos activos a fondos pasivos.
    – Ganar más con mis inversiones que trabajando.
    – No salir de mi estrategia inicial a pesar de los vaivenes del mercado.

  33. Mis objetivos para 2020 serían:
    – Aumentar en 6000€ mi colchón
    – Invertir unos 300€ como mínimo cada 2 meses (idealmente cada mes)
    – Seguir aprendiendo
    – Hacer algunas horas extra todos los meses para aumentar mi inversión en bolsa

  34. Mis objetivos para 2020:
    -Tasa de ahorro: 40% ingresos mensuales.
    -Empezar a invertir a largo plazo en fondos indexados y realizar aportaciones periódicas.
    -Seguir el plan de inversión a pesar de la situación de los mercados.
    -Aprender sobre inversion y ahorro para poder tener una mayor libertad financiera.

  35. Mis propósitos inversores para 2020 son:

    1) Leerme algunos libros sobre inversión (de momento tengo el punto de mira en «El pequeño libro para invertir con sentido común», «Los cuatro pilares de la inversión» y «Un paso por delante de Wall Street»)
    2) Incrementar mi % destinado al ahorro para inversión en un 5 – 10 %
    3) Seguir aportando mensualmente a los fondos contratados y al PP
    4) Evaluar si entrar o no a invertir en Crowlending y con que diversificación en plataformas y presupesto empezar

    Felicidades por la iniciativa y que haya suerte en el sorteo!!

  36. Aunque esta fuera de plazo, quería dejar mi comentario. Mi propósito para este año aparte de seguir con mi plan de pensiones de indexa capital, es hacerle un fondo de inversión a mi hija de 19 años para que se vaya acostumbrando al ahorro e inversión. Seguir con mi formación de trader que me encanta. Para en un añito poder ser rentable. Voy a empezar a leer trading en la zona, para mejorar mis operativas

  37. Curioso que la analogía militar sea un punto a favor, porque para mí ha sido justo lo contrario.

    Una barrera extra de dificultad, que engloba casi todos los aspectos del libro y que complica entender las ideas.

    Para lo descarta automáticamente para un profano.

    1. Personalmente, sin ser un experto en el tema bélico, me pareció que restaba aridez a un tema poco atractivo para el público general como es la inversión.

      Cuestión de gustos.

      Un saludo,
      Alejandro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.