Desmontando los costes de los fondos: Los ratios (3/3)

“Prefiero estar aproximadamente acertado que precisamente equivocado.”

John Maynard Keynes

En los artículos anteriores vimos que los fondos de inversión tienen una gran variedad de comisiones y gastos.

Con el objetivo de facilitar la toma de decisiones al pequeño inversor, a lo largo de los años los organismos reguladores han ido definiendo una serie de ratios que resuman todos estos costes. En el caso europeo, la Unión Europea ha sido la encargada de definir dichos ratios. Primero, a través del Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR) y, después, mediante la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

En el artículo de hoy veremos cuáles son estos ratios, qué incluyen, cómo se calculan y cómo conocerlos.

Ratio de gastos totales (TER)

El Total Expense Ratio o TER (en español, Ratio de gastos totales) fue durante muchos años el indicador utilizado por la mayoría de gestoras para resumir los gastos totales de sus fondos.

Pese a lo que su nombre indica, el TER no refleja todos los gastos del fondo. Las comisiones y gastos incluidos en su cálculo son:

  • Comisión de gestión
  • Comisión de éxito
  • Comisión de depósito
  • Gastos de servicios exteriores (por ejemplo, auditorías)
  • Gastos administrativos
  • Gastos de distribución y comercialización

Las comisiones y gastos excluidos son:

  • Comisión de suscripción
  • Comisión de reembolso
  • Gastos de transacción
  • Gastos de financiación (e.g en la compra de productos derivados)
  • Gastos derivados de la inversión en otras IIC (i.e. otros fondos)

¿Cómo se calcula el TER?

Para calcular el TER se suman todos los gastos mencionados anteriormente y se dividen entre el patrimonio medio del fondo.

El TER fue el ratio de costes utilizado hasta el año 2011. Ese año apareció un nuevo concepto: los gastos corrientes (OGC).

Gastos Corrientes (OGC)

Los “Ongoing charges” u OGC (en español, gastos corrientes) es el ratio utilizado a día de hoy para informar a los inversores sobre los gastos totales de los fondos de inversión. El OGC entró en vigor en el año 2011 dentro de una serie de medidas incluidas en la directiva europea 2009/65/EC más conocida como UCITS IV.

Los gastos incluidos en el cálculo del OGC son los siguientes:

  • Comisión de gestión
  • Comisión de depósito
  • Costes de servicios exteriores (por ejemplo, auditorías)
  • Gastos regulatorios (e.g. registro en la CNMV)
  • Costes de distribución y comercialización
  • Gastos derivados de la inversión en otras IIC (i.e. otros fondos)

Los gastos no incluidos son:

  • Comisión de éxito
  • Comisión de suscripción
  • Comisión de reembolso
  • Costes de transacción
  • Costes de financiación (uso de derivados)

Como se puede ver, la diferencia entre el TER y el OGC es la exclusión de la comisión de éxito. En su lugar, la comisión de éxito deberá ser publicada en la documentación del fondo de forma independiente.

Precisamente, una de la ventajas del OGC respecto al TER es que permite comparar los costes fijos de los fondos sin tener en cuenta un coste especialmente variable como la comisión de éxito.

¿Cómo se calcula el OGC?

Al igual que el TER, el OGC se calcula dividiendo la suma total de los gastos incluidos entre el patrimonio medio del fondo durante el periodo de análisis. El valor resultante deberá ser aproximado al segundo decimal.

Explicación del cálculo del OGC según la circular 4/2008

Cálculo del OGC según la circular 4/2008 de la CNMV

¿Cuáles son las carencias del TER y del OGC?

Aunque tanto el TER como el OGC son dos ratios útiles, ambos tienen carencias. La más importante, la exclusión en su cálculo de los costes de transacción. Como vimos en el artículo sobre los gastos, la rotación de cartera es un factor con un gran impacto en la rentabilidad del fondo y las consecuencias de una alta rotación de cartera son, precisamente, unos elevados costes de transacción.

Si el regulador no quiere incluir los costes de transacción ya que dependen de la actividad del gestor, creo que debería ser obligatorio incluir la rotación de cartera dentro del DFI.

En el caso de la exclusión de la comisión de suscripción y reembolso, considero aceptable que no se consideren ambos conceptos ya que su aplicación depende del criterio del comercializador y no de la gestora del fondo.

¿Dónde puedo encontrar los ratios de costes de mi fondo?

En el documento de “Datos fundamentales para el inversor” (DFI)

En el caso de los fondos domiciliados en la Unión Europea todos los fondos están obligados a publicar un documento llamado “Datos fundamentales para el inversor” o DFI donde se incluyen, entre otros, los gastos corrientes del fondo (OGC).

Costes del fondo True Value según el documento "Datos fundamentales para el inversor"

Costes del fondo True Value según su DFI

Recuerda, son los gastos corrientes y no el TER el valor que deben publicar las gestoras en los DFI de sus fondos.

No hagas caso a la CNMV. Los gastos corrientes (OGC) y el TER no son lo mismo. Fuente: “Sección del inversor” de la CNMV

En los informes periódicos del fondo

Las gestoras de los fondos de inversión están obligadas a publicar y enviar a la CNMV informes trimestrales y semestrales en los que aparezcan, entre otros, los gastos del fondo tanto durante el periodo de estudio (trimestre o semestre) como durante el año en curso.

Estos informes los podemos encontrar en dos sitios diferentes:

  • La propia web oficial del fondo
  • La página de la CNMV

Los gastos corrientes del fondo se pueden encontrar bajo el título “Ratio total de gastos” acompañado de una nota al pie desglosando los gastos incluidos en su cálculo.

Desglose de los gastos corrientes en el año 2017 del fondo True Value

Gastos corrientes (OGC) en el año 2017 del fondo True Value (Fuente: Informe 2º semestre 2017)

Como dije anteriormente, los gastos corrientes no incluyen la comisión de éxito. Si queremos conocer la comisión de éxito cobrada en el último año, deberemos consultar las comisiones aplicadas al fondo sobre patrimonio medio.

Comisiones aplicadas en el año 2017 por el fondo True Value según el informe periódico del segundo semestre de 2017

En el año 2017, la comisión de éxito del fondo True Value fue superior a la comisión de gestión sobre patrimonio (Fuente: Informe 2º semestre 2017)

En la imagen superior, podemos ver cómo la comisión de éxito del 9% sobre beneficios publicada en el DFI del fondo True Value se tradujo en un 1,36% sobre el patrimonio medio del fondo en el año 2017.

En proveedores on-line de información inversora

Pese a que la opción de consultar la documentación oficial del fondo es la opción más recomendable (ya sea el DFI ya sean los informes periódicos), hay ocasiones en las que encontrar estos documentos en las webs de las gestoras o en la propia CNMV no es sencillo. Por esa razón, en muchas ocasiones es más fácil consultar proveedores de información inversora como Morningstar, QueFondos o el propio buscador de fondos de nuestra comercializadora que, en muchas ocasiones, obtiene la información de alguna de las webs anteriores.

Aunque la información de estas fuentes es fiable, debemos tener en cuenta que en ocasiones pueden no estar actualizadas, contener errores o tener otros problemas. Por ejemplo, FondoTop, el buscador de fondos de Renta4, publica el TER y el OGC en el mismo apartado lo que puede llevar a confusión sobre su uso.

Comisiones del fondo True Value según el buscador de Renta4, FondoTop

El TER y el OGC se muestran en el mismo apartado en el buscador de fondos de Renta4 (FondoTop) como si fuesen sinónimos

Resumen y conclusiones

Con este artículo acabamos la serie sobre los costes de los fondos de inversión. Como habrás visto, los fondos de inversión tiene muchas ventajas pero también algunos inconvenientes. Los costes son uno de ellos.

A la hora de contratar cualquier fondo debemos ser igual de exigentes con los costes como lo seríamos en la compra de cualquier otro producto o servicio. Si no toleramos que el banco nos cobre comisiones por hacer una transferencia o por el uso de las tarjetas, ¿por qué vamos a soportar unos costes injustificados en nuestros fondos?

Esto es especialmente importante en el caso de los fondos indexados cuyos costes deben ser los más bajos posibles. No caigas en la trampa de algunos bancos españoles que venden fondos indexados con comisiones de hedge fund.

Finalmente, si tienes cualquier duda con las comisiones que aplica un fondo, ponte en contacto directamente con la distribuidora y revisa bien su documentación. No te dejes engañar. Es tu dinero lo que está en juego.

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

9 comentarios

  1. Fenomenal artículo. Has dejado muy claros los conceptos. Te animo a seguir así.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Con la nueva normativa hemos avanzado mucho en la transparencia de las comisiones que cobran los fondos, sin embargo, también debería ser obligatorio incluir la rotación de cartera.
    Saludos.

    1. Hola Qihai,

      Muchas gracias! Totalmente de acuerdo, se va avanzando poco a poco y creo que los inversores cada vez somos más conscientes sobre lo que pagamos por nuestros fondos.

      La rotación de cartera es algo que me sorprende que no se incluya todavia y me agrada mucho ver gestoras que lo incluyen en las fichas de sus fondos.

      Un saludo,
      Alejandro

  2. Hola:

    Tu blog me parece genial, aunque tengo algunas dudas sobre tu cartera, (mis preguntas son desde mi ignorancia)

    – Veo que apenas inviertes en EE.UU. ¿algún motivo? Veo en fondos de gestión activa, etc… que igualmente apenas se tienen acciones de EE.UU. cuando de siempre han sido las que mas han subido, la principal bolsa del mundo.

    – Los bonos, veo que inviertes en ETF, la mayoria de distribución ¿algún motivo porque no sean de acumulación?

    – ¿Es mejor invertir en ETF de bonos a largo plazo que en un fondo de gestión activa que los seleccione? En los últimos años no para de escuchar que cuando suban los tipos de interes estos tipo de bonos a largo plazo se van ir po el suelo.

    -Y respecto al CASH, ¿no seria mejor tenerlo en alguna deposito tipo Wizink, Facto,etc… que en un fondos monetarios que los últimos años esta en negativo debido a los tipos de

    1. Hola Andromeda!

      Me alegra que te guste el blog 🙂

      Te respondo a las preguntas una a una:

      1) Invierto poco en EEUU por dos motivos: uno, casi el 50% de mi cartera es una Cartera Permanente y este tipo de cartera aconseja invertir en acciones que coticen en tu moneda local (euros). Dos, invertir en EEUU conlleva un riesgo divisa al que no me quiero exponer en exceso. Si las bolsas de EEUU suben pero el dólar pierde valor respecto al euro, tu inversión no subirá tanto como esperas ya que a la hora de hacer la conversión entre divisas, la rentabilidad obtenida se reducirá. A este tema le dedicaré un artículo en el futuro.

      2) Los ETF de bonos que utilizo son los adecuados para una Cartera Permanente y (lamentablemente) no había de distribución cuando diseñé la cartera. A día de hoy, Vanguard un fondo de bonos a largo plazo de acumulación que añadí el año pasado a mi cartera. Puedes leer más sobre él en este artículo.

      3) Los bonos a largo plazo, por lo general, no son la mejor elección ya que son muy volátiles a los cambios de tipos de interés. En mi caso los utilizo porque la Cartera Permanente aconseja repartir la inversión en cuatro tipos de activos (acciones, bonos a largo plazo, oro y cash) donde tres de ellos son muy volátiles y desocorrelacionados (acciones, bonos a largo plazo y cash). Te aconsejo leer este artículo que escribí hace tiempo sobre mi estrategia de inversión.
      Los bonos, por lo general se recomiendan que sean de una periodo de madurez intermedio (8 años aprox.) ya que tienen el equilibrio adecuado entre rentabilidad y volatilidad.
      En cuanto a fondo de gestión activa o pasiva, yo te aconsejo un ETF o fondo indexado ya que el nivel de maniobra que tiene un fondo de gestión activa de renta fija (bonos) es muy limitado, no aporta mucho valor y aplica unas comisiones que reduce mucha la rentabilidad.

      4) Es cierto que los fondos monetarios están en números rojos (especialmente los de deuda a muy corto plazo). En cambio, debes tener en cuenta que el objetivo del cash en la Cartera Permanente es tener tu dinero muy seguro. Por lo tanto, lo más importante en este tipo de producto es la diversificación y la seguridad. Harry Browne recomendaba deuda a muy corto plazo del gobierno americano ya que invertir en algún depósito bancario siempre tiene un riesgo relativo mayor que comprar deuda pública.

      Espero que te haya aclarado tus dudas.

      Un saludo,
      Alejandro

    1. Hola Andromeda,

      Gracias por el video! Me lo guardo para verlo con calma (casi 1h de webinar).

      Sobre lo que comentas de BNP, yo he optado por esa opción. Seguramente publique un articulo cuando termine de ajustae la cartera a los nuevos requisitos de BNP.

      Un saludo,
      Alejandro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *