Cómo crear tu primera Cartera Permanente en una tarde (y sin ETFs)

Un viaje de mil millas comienza con un primer paso

Lao-Tse

Crear tu primera Cartera Permanente nunca ha sido tan fácil.

No solo por la gran variedad de productos que tenemos disponibles. También por la cantidad de información en español y de gran calidad que podemos encontrar en libros, foros, blogs, vídeos de YouTube y redes sociales.

Sin embargo, todo este conocimiento puede llegar a sobrepasarnos y llevarnos a la parálisis por análisis.

Como la mayoría de cosas en la vida, empezar es lo más importante. Por eso, en este artículo te explico cómo crear la Cartera Permanente más sencilla, fácil y rápida que un inversor español puede diseñar a día de hoy. No es la mejor implementación ni la más ortodoxa pero sí lo suficientemente buena para perder el miedo a la inversión y los mercados.

Invierte en productos que entiendas

En el libro «La Cartera Permanente», Craig Rowland define varios niveles de implementación de la cartera según su seguridad y el número de intermediarios entre nosotros y nuestros activos.

En la implementación más básica, Rowland propone una cartera compuesta únicamente por ETFs. Uno para cada activo de la cartera.

Aunque es un buen punto de inicio, creo que la inversión en ETFs da cierto respeto al inversor novato y su operativa genera muchas dudas: ¿Cuál es el mejor bróker? ¿Cómo lanzo las órdenes de compra? ¿A qué precio? ¿En qué mercado?

Teniendo en cuenta que uno de los pecados capitales de cualquier inversor es comprar productos que no comprende, esta implementación de la Cartera Permanente no tendrá ningún ETF.

DEGIRO: Mucho más que tarifas bajas

Minimiza las entidades con las que trabajas

Si bien diversificar las entidades con las que trabajamos es una buena práctica y así lo recomienda Craig Rowland, en estos inicios puede ser más recomendable tener la mayor cantidad de activos en una única entidad. Esto simplificará nuestra operativa y el seguimiento de las operaciones.

En este caso, todos nuestros activos (menos el oro) serán adquiridos a través de un único comercializador: MyInvestor.

En la actualidad somos muchos los que tenemos cuenta en este neobanco debido a su amplia oferta de fondos indexados sin ningún tipo de comisión adicional.

Productos para cada activo

A continuación vamos a ver qué productos contratar para cada uno de los activos de la cartera.

Acciones

Para las acciones propongo dos fondos indexados dependiendo de si deseamos internacionalizar la cartera o preferimos mantenernos en nuestra zona económica.

 Vanguard Eurozone Stock Index FundVanguard Global Stock Market Index Fund
ISINIE0008248803IE00B03HCZ61
índice de referenciaMSCI EMUMSCI World
Gastos corrientes0,12%0,18%

Si optamos por una implementación 100% europea, la mejor opción es el Vanguard Eurozone Stock Index Fund (IE0008248803) con unos costes del 0,12% (Detalle).

Si elegimos la diversificación internacional, mi recomendación sería el Vanguard Global Stock Market Index Fund (IE00B03HCZ61) con unos costes del 0,18% (Detalle).

Ambos fondos están disponibles en MyInvestor sin mínimo de entrada.

Bonos a largo plazo

En el caso de los bonos europeos a largo plazo de alta calidad crediticia elegiremos el fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund (IE00B246KL88) con unos gastos corrientes del 0,16% (Detalle).

 Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund
ISINIE00B246KL88
índice de referenciaBarclay Capital Euro Aggregate Treasury 20+ Year Index
Calidad crediticia (media)AA+
Duración (media)22,4 años
Gastos corrientes0,16%

Este fondo es un viejo conocido del blog desde que lo comenzó a comercializar BNP Paribas PI hace unos años. En términos generales tiene unas características que lo hacen muy apropiado para esta parte de la cartera: Bonos con una calidad crediticia entre AAA y AA y una duración media superior a los 20 años. Sin embargo, en aquel momento el fondo tenía un «problema»: No era traspasable.

Esto quizás te sorprenda ya que una frase muy repetida es que la gran ventaja de los fondos de inversión sobre los ETF es su traspasabilidad. Es decir, poder mover tu dinero de un fondo a otro sin pagar peaje fiscal. Sin embargo, pocas veces se menciona la letra pequeña. Un fondo de inversión es traspasable siempre y cuando tenga más de 500 partícipes.

En aquel momento se organizó un movimiento para que el fondo alcanzase ese número de partícipes. Sin embargo, el intento fue en vano ya que al comercializarse a través de una cuenta ómnibus de BNP Paribas, no importaba cuántos partícipes minoristas tuviera el fondo. En los registros de Vanguard solo constaba un partícipe: BNP Paribas PI. Por lo tanto, llegar a los 500 partícipes únicamente dependía de la entrada de más inversores institucionales… y casi 4 años más tarde se ha alcanzado esta cifra.

Desde el pasado 11 de Febrero de 2021, un nuevo hecho relevante ha sido publicado en la CNMV y el fondo ha superado los 500 partícipes. Por lo tanto, ya es traspasable y nos permite rebalancear la cartera sin pasar por Hacienda.

Este fondo está disponible en MyInvestor sin mínimo de entrada.

Cash

Para el cash, Harry Browne siempre recomendó la inversión en letras del Tesoro estadounidense a corto plazo (vencimiento menor de un año). La razón fundamental para invertir en este activo financiero es que se trata del valor más seguro del mundo. A fin de cuentas, el gobierno de los Estados Unidos siempre puede devolver sus deudas. Ya sea aumentando los impuestos, imprimiendo dinero o con una combinación de ambas (otra cosa son las consecuencias de estas políticas).

En el caso de un inversor europeo, lo más sensato en una implementación ortodoxa de la Cartera Permanente sería comprar letras del Tesoro de los países más solventes de la Eurozona (Alemania, Holanda, Austria…).

Invitación Indexa Capital: 10.000€ sin comisión de gestión durante 1 año (solo carteras de fondos)

El problema es que, actualmente, todos estos países tienen su deuda a corto plazo en tipos negativos y muchos inversores se sienten incómodos invirtiendo en instrumentos con rentabilidades negativas.

Si ese es tu caso, comenzar por una cuenta remunerada puede ser una buena solución y, a día de hoy, la cuenta remunerada al 1% de MyInvestor es una de las mejores opciones.

El único problema de la cuenta es que esta rentabilidad solo se mantiene durante el primer año de cliente por lo que una vez pasado este tiempo deberemos buscar otras alternativas.

Oro

El Krugerrand sudafricano, un clásico del oro de inversión

He dejado el oro para el final ya que se trata del único activo que no podemos invertir a través de MyInvestor debido a que no existen fondos indexados de oro físico.

Así, las opciones que tenemos son: ETFs de oro, oro físico o plataformas como BullionVault.

De entre todas, la elección más habitual es elegir un ETF de oro como el Invesco Physical Gold ETC o el WisdomTree Physical Gold.

Sin embargo, esta no es una buena opción si queremos eliminar el riesgo de contraparte.

En este caso, es preferible comprar monedas «bullion» en tiendas de reconocido prestigio como CoinInvest o Andorrano Joyería.

Estando actualmente el precio del oro alrededor de los 1500€/onza, alguien que comience con una pequeña cartera tendría cubierta su inversión en oro con una moneda de 1 ó 1/2 onza.

Resumen

El diseño final de esta Cartera Permanente para principiantes quedaría de la siguiente forma:

ActivoProductoVehículo
AccionesVanguard Eurozone Stock Index Fund / Vanguard Global Stock Market Index FundFondo indexado
Bonos largo plazoVanguard 20+ Year Euro Treasury Index FundFondo indexado
CashCuenta 1% MyInvestorCuenta remunerada
OroKrugerrand, Filarmónica...Oro físico

Una cartera muy sencilla de implementar y que puedes tener lista en pocas horas.

¿Qué opinas de esta implementación básica de la Cartera Permanente? ¿Es similar a tu implementación actual? Puedes dejar tu opinión en los comentarios.

54 comentarios

  1. Que tanto % recomendarías tener en cada uno de los activos. O es una propuesta de en partes igualeas.
    Inmagino que se puede seguir invirtiendo de forma periodica para que el capital valla aumentando.

  2. Buenas,el oro esta sobre 1740 no 1500,la cuenta remunerada de myinvestor se acaba este mes asi q hay q buscar una solucion,por lo general buen post

      1. Ok,por cierto,si llega el dia de la jubilacion y quieres vender todo,donde vendes las monedas ?esas joyerias te las compran?

        1. Las tiendas de venta de oro también compran oro a particulares con un descuento del 5% sobre el precio de mercado.
          No obstante, aunque el núcleo de tu % de oro sea oro físico, siempre es interesante reservar una parte para un ETF de oro con el que operar a menor precio.

          1. Este es un tema que me procupaba (por los descuentos y tener que balancear la cartera) y llegué a la misma conclusión. Una parte del oro en monedas y otra en etf de oro (obviando el riesgo de contraparte).
            Mi pregunta es ¿que porcentaje de fisico/etf es la más conveniente para minimizar los gastos?

          2. Hola Rafa,

            Pues no sabría decirte un número óptimo. En el nivel 2 de implementación de «La Cartera Permanente», Rowland da un número orientativo de 5% oro físico custodiado en persona y un en 20% ETF oro. No obstante, ese 5% lo deja abierto al tamaño de la cartera ya que para patrimonios muy grandes un 5% de oro custodiado localmente puede tener un valor muy grande.

            Si se realiza el rebalanceo clásico por bandas 35/15 con ese reparto de oro 5/20 parece que tiene bastante sentido. El oro tocaría la banda del 35% e implicaría que el ETF representaría un 28% y el oro un 7%. Tras vender el 10% correspondiente de oro físico, la cartera quedaría con un 7/18 que teniendo el ETF aún bastante más peso que el oro físico. Si hubiésemos ido inicialmente a un reparto 10/15, en cuanto alcanzase la banda del 35% y rebalanceásemos vendiendo solo el ETF, el oro físico ya tendría más peso que el ETF (quedaría en un 14/11).

            Un saludo,
            Alejandro

  3. Hola Alejandro. Muchas gracias por este sencillo y claro artículo. Creo que puede ayudar a muchos inversores a empezar con una Cartera Permanente. Es «exactamente» como está construida la mía de momento: «Vanguard Eurozone Stock Index Fund», «Vanguard 20+ Year E Treasury Index Fund» y Cash en MyInvestor. Y oro en monedas (compradas en CMC en mi caso) y en el ETF «WisdomTree Physical Swiss Gold» en el broker DeGiro. Me resultó muy fácil abrir cuenta en Myinvestor y en DeGiro para invertir a través de estos sencillos vehículos.

    1. ¡Gracias Nacho! Buena cartera para empezar. Poco a poco irás aprendiendo y tendrás tiempo para perfeccionarla diversificando gestoras/comercializadoras o comprando bonos alemanes directamente. Pero lo importante es empezar 😉

      Un saludo,
      Alejandro

  4. Muchas gracias por el artículo Alejandro!

    Para la parte del cash, ¿como vería incluir este fondo?

    IE00BH65QK91 Vanguard Global Short-Term Bond

    Un saludo.

    1. Hola JF,

      El fondo que comentas tiene una duración bastante más larga (2,75 años) que la recomendada por Harry Browne (< 1 año) por lo que tiene más volatilidad. La calidad crediticia de los emisores es buena y pese a ser global, la divisa está cubierta. En mi opinión, creo que no sería una mala opción en el caso de que deseemos rebalancear al cash y no dispongamos de otro fondo. Al tener una duración tan larga y no ser máxima calidad crediticia, su rentabilidad ha sido ligeramente positiva en los últimos años. Dos fondos cuya duración encajaría mejor con los principios originales de la Cartera Permanente sería el Candriam Money Market AAA (LU0354091653) o el Pictet Short Term Money Market EUR R (LU0366536984). Sin embargo, al ser de una calidad crediticia bastante alta y con una duración tan corta, ambos llevan varios años en negativo. Un saludo, Alejandro

  5. Buenos días, no le parece apropiado un indexado a los mercados emergentes?
    Por diversificar más?
    Mi composición:
    30% en cuenta my investor ,
    70% acciones:
    Vanguard global 70%
    Vanguard emerging market 15%
    Allianz global artificial inteligencia 15%

    Me funciona bien,
    Un saludo

    1. Hola Yusef,

      Añadir emergentes a la cartera es una cuestión de gustos. No obstante, en el caso de una Cartera Permanente no hay necesidad. Si uno no está a gusto con un fondo indexado a la zona euro, ampliarlo a un MSCI World o incluso un MSCI ACWI (incluye emergentes ) es más que suficiente para no complicar las cosas.

      Un saludo,
      Alejandro

  6. Hola, puedes proponer una cartera con etf,s?. Y no entiendo cómo invertir en renta variable o en renta fija te libras de la inflación. Gracias!

    1. Hola Alfredo,

      En este artículo de carterapermanente.es tienes varias opciones de implementación para una cartera de ETF:
      http://www.carterapermanente.es/cartera-permanente-europea-con-etfs/

      Algunas opciones ya no están disponibles como el Xetra-Gold (que yo reemplazaría por el ETFS Physical Swiss Gold). En cuanto a los ETF de bonos, la duración de esos ETF se queda un poco corta y es mejor adquirir el fondo Vanguard que comento en el artículo o, si tu bróker lo ofrece, directamente el bono alemán de más duración (DE0001102481).

      Un saludo,
      Alejandro

  7. Muchas gracias Alejandro por éste y otros posts. Muy interesantes.

    Mi consulta es sobre la compra de las monedas de oro físico. Si necesitas venderlas (por necesidad de liquidez o balanceo de activos), ¿a dónde recurres? ¿cuánto hay de pérdida o comisión en esta compra y venta? Tengo la sensación que es muy ineficiente pero probablemente por desconocimiento mío.

    Saludos,

    1. Hola Francisco,

      En mi opinión, el oro físico es mejor comprarlo con la intención de hacer buy&hold. Es cierto que la horquilla compra-venta que hay en el oro físico es muy grande ya que tanto la compra como la venta suelen tener una prima/descuento del 5% para monedas de 1oz. La cartera propuesta está pensada para empezar sin darle muchas vueltas a la cabeza. No obstante, a futuro es interesante añadir una pequeña cantidad de ETF para operar de forma más barata. Las monedas deberían comprarse para no ser vendidas siempre que sea posible.

      Un saludo,
      Alejandro

    1. Buenas Alejandro!

      La razón de usar la cuenta MyInvestor es simplemente por simplicidad ya que tenemos la cuenta abierta para operar con los fondos (y su rentabilidad a 1 año es atractiva).
      No conocía IBAN Wallet. No obstante, le he echado un ojo y eso de que una cuenta te de un 2,5% me hace sospechar y no veo mucha información al respecto en la web.

      Un saludo,
      Alejandro

        1. ¡Muchas gracias por la información Anselm! La verdad es que eso de llamar «cuenta» a un producto que por detrás se basa en la rentabilidad de un crowdlending no me parece una política muy transparente y clara.
          En ese caso, respondiendo a Alejandro, no. IBAN Wallet no es un buen producto para el cash de la cartera permanente.

  8. Solo le veo una pega a la cartera propuesta. En caso que se aprecie la pata del oro sería imposible rebalancear parte de ese oro a otro activo. Para eso, mejor tener una parte en oro físico y otra via ETF.

    1. Hola Toni,

      La cartera propuesta es para gente que esté empezando y tenga una cartera pequeña. En ese escenario, lo más probable es que tus rebalanceos puedan hacerse aportando a los activos más infravalorados sin tener que vender los que mejor lo están haciendo.
      De todas formas, estoy de acuerdo contigo en que un mix de oro físico y ETF es una buena combinación para tener lo mejor de ambos mundos. El oro físico para buy&hold y el oro «papel» para operar.

      Un saludo,
      Alejandro

  9. Y que tal cambiar el oro por un fondo indexado a la inflación ya que no hay fondos de oro, por ejemplo el Ishares ie00b4wxt857

    1. Hola Javi,

      Los bonos ligados a la inflación no protegen lo suficiente en la Cartera Permanente ya que, en un escenario inflacionario, se busca gran volatilidad y que el activo se revaloriza muy por encima de esa inflación. Por lo tanto, a los BLIs les falta la fuerza que sí ha tenido históricamente el oro.

      Un saludo,
      Alejandro

      1. Si los bonos ligados a la inflaccion no son suficientes. Que tal un fondo indexados de REITs? Puesto que el inmobiliario protege de la inflación como lo ves?

        1. Hola Angel,

          Los bonos ligados a la inflación pueden ser un buen activo anti-inflación en ciertas carteras. En el caso de la Cartera Permanente se desaconseja ya que el 25% dedicado a la inflación no busca únicamente protegernos frente al valor que alcance la inflación sino mucho más. Debemos darnos cuenta que un 50% de la Cartera Permanente es renta fija (cash y bonos) que salen perjudicados en un escenario hiperinflacionista. Por esa razón el activo que nos protege debe ser muy volátil.

          Los BLI nos protegen cuando la inflación real es mayor a la esperada por el mercado (diferencia entre el rendimiento del bono nominal y el ligado a la inflación) ya que el principal aumenta con la inflación.

          En cuanto a los REITs, es un activo que aunque se suele utilizar como activo anti-inflacionario no he estudiado lo suficiente.

          Un saludo,
          Alejandro

  10. Hola Alejandro,

    Mágnifico post, todo muy bien explicado para los novatos como yo en esto de la inversión.
    Actualmente 3 de las 4 partes de la cartera permanente están bajando (Bonos, cash e incluso el oro).
    ¿Ha ocurrido esto en algún momento desde 1972, que es desde donde suele hacerse backtracking de la cartera permanente? o estamos ante una situación totalmente nueva.

    Muchas gracias!

    1. ¡Muchas gracias Juan!

      A nivel histórico, no sabría decirte un momento exacto en el que esos 3 activos estuviesen en negativo. No obstante, el diseño de la Cartera Permanente está preparado para que varios de sus activos se encuentren en negativo ya que siempre uno de ellos saldrá victorioso. En la actualidad es lo que está pasando ya que si bien el oro y los bonos están cayendo, las acciones han estado subiendo todo el 2021. El cash no lo tengo en cuenta ya que su volatilidad tanto para bien como para mal es muy pequeña.

      Un saludo,
      Alejandro

  11. Alejandro te escribo , te sigo hace un rato, y siempre me choco con la misma piedra. en Latinoamérica ( Venezuela , Argentina ) es muy dificil formar cartera, los ETF no se venden a nivel nacional y el oro es un poco complicado por el tema seguridad.

    Yo trato de tener algo parecido pero tengo muchas limitantes ( yo mismo principalmente) gracias por toda la informacion que das!!

  12. Muchas gracias Alejandro por el post, muy interesante.

    Mi consulta es de novato: Si invierto 100€ en cash, 100€ en bonos y 100€ en acciones. Y el oro lo tengo que comprar en dólares (por el dealer), ¿que compro 100$? o bien, ¿primero hago el cambio euro/dólar y tal como está ahora, serían aproximadamente 100€=125$ en oro? para que las 4 partes de la CP estén al 25%.

    Y en los rebalanceos, también tengo que tener en cuenta el cambio dolar/euro para saber la rentabilidad del oro? De hecho, el riesgo divisa con el oro (que cotiza en dólares) creo que siempre estará.

    Saludos,

    1. Hola José María,

      En el caso que me comentas, tendrías que comprar 100€ de oro (es decir, algo menos en dólares). Así tendrías un 25% en cada activo.
      En cuanto a los rebalanceos, efectivamente siempre tienes que ver el valor de los activos en tu divisa local. En este caso, dólares. En nuestro caso, ese riesgo divisa como bien dices siempre estará. Sin embargo, no debemos cubrirlo que es lo que algunos pueden pensar ya que si así lo hiciésemos el oro solo nos protegería ante devaluaciones de divisa globales (e.g. una devaluación del dólar) pero perderíamos la protección ante una devaluación local.

      Un saludo,
      Alejandro

      1. Gracias Alenjandro,

        Si lo he entendido bien, entonces si ahora inviero 100€ en oro (=120$ con el cambio actual), y de aquí un año, tengo 125€, ya sea porque el oro ha subido o porque el cambio divisa euro/dolar también me ha favorecido, ¿rebalanceo cartera? O bien, ¿solo rebalanceo cuando el oro haya subido?, es decir, cuando tenga, por ejemplo, 150$, sin tener en cuenta el cambio divisa dolar/euro.

        Muchas gracias.

        1. Hola José María,

          Para el rebalanceo de la cartera permanente hay varias opciones. Hay gente que rebalancea periódicamente (e.g. una vez al año) dejando otra vez todos los activos al 25%. Otras personas rebalancear únicamente cuando alguno de los activos toca una banda de rebalanceo (e.g. 35% o 15%). Es cuestión de gustos.
          No tengo ningún artículo específico sobre rebalanceo de la Cartera Permanente pero en este hablo sobre el rebalanceo en general y quizás te quede más claro:
          https://www.quenoteloinviertan.com/rebalanceo-4-preguntas/

          Un saludo,
          Alejandro

  13. Hola Alejandro muchas gracias por tu artículo, siempre he tenido tu blog en el tintero, pero veía mucha información y me ha gustado un artículo corto y asequible.

    Mi pregunta va sobre los fondos de inversión de Indexa Capital, veo que tienes banners en tu blog y me preguntaba que ventajas / desventajas tienen respecto a los productos que ofrece MyInvestor.

    Sería posible generar una cartera similar con Indexa Capital? O voy muy desencaminado?

    Otra pregunta: Tanto Indexa Capitalcomo MyInvestor informan a hacienda cuando haces retiros o tendrías tu que preocuparte de recuperar los datos fiscales e incorporarlos a la declaración?

    Actualmente tengo fondos en ING, vi en varios de tus post que son fondos muy conocidos pero que las comisiones son super elevadas comparados con cualquier otro que recomiendas. A ver si de esta doy el salto y los muevo.

    Muchas gracias
    Saludos.

    1. Hola César,

      Indexa Capital no comercializa fondos sino carteras indexadas. Al hacerte cliente realizas un cuestionario que perfila tu aversión al riesgo y te recomiendan una de sus 10 carteras. Cada una de estas carteras está formada por fondos indexados/ETFs. MyInvestor empezó como comercializador de fondo indexados pero actualmente también tiene este servicio de carteras indexadas.
      Estos servicios se conocen como gestión automatizada y no es posible implementar una cartera permanente con ellos.

      Respecto a tu duda fiscal, todas las entidades españolas colaboran con Hacienda y cuando realizas cualquier operación sujeta a fiscalidad realizan las retenciones correspondientes y deberían aparecer en el borrador de la renta de ese año.

      Un saludo,
      Alejandro

  14. Genial artículo. Cuanto más leo sobre esta estrategia de inversión, más me está atrayendo (actualmente tengo todo en renta variable). Respecto al oro físico, ¿dónde almacenarías el oro?¿Debajo del colchón o pagarías un servicio de custodia?

  15. Hola,

    Yo empecé en 2014 con 5 o 6 fondos indexados con diversificación geográfica y tipo de activos, pero ahora lo he simplificado y tengo el vanguard Global Index

    Quisiera seguir invirtiendo en él, pues he recibido 80,000 euros de indemnización del curro, pero viendo que está en máximos, me entran dudas….

    Tengo tres opciones: 1) meterlo ya, bajo el concepto teórico de que la bolsa siempre sube a largo plazo y es mejor tener el dinero invertido que en la cuenta

    2) meter 10,000 cada mes y no hacer Timing de mercado o

    3) meterlo en la cuenta remunerada de MyInvestor (1%) y esperar a que baje un poco el mercado (qué según los especialistas, lo debe hacer). Pero claro, ya estamos haciendo timing de mercado…

    Agradezco consejo. Sé que no hay una solución, pero al menos saber qué harías tú. Gracias

    1. Hola Miquel,

      Si quieres una cuenta corriente, entre 0,50% y 1% tienes las cuenta de Pibank, Renault Bank y Orange Bank.
      En el caso de que quieras una implementación más ortodoxa teniendo el cash con alta calificación crediticia pero sin usar ETFs, hace unos días compartí este tweet donde doy una alternativa bastante buena con dos fondos de MyInvestor:
      https://twitter.com/noteloinviertan/status/1382977946680500225?s=20

      Si te vale ETFs, en el artículo-guía de la Cartera Permanente doy varias opciones.

      Un saludo,
      Alejandro

  16. Brutal Alejandro,

    así aproximadamente he empezado yo, ahora intento diversificar en gestoras y fondos en cada bloque de 25%, mi idea es en los próximos meses intentar tener 3 fondos de RV, 3 fondos de RF, 3 formas de adquisición de oro (bullionvault, físico y etf) y luego el cash, veremos como avanza, enhorabuena por tu simplicidad!

  17. Buenas Alejandro,

    Me gustaría complementar la parte de bonos con unos del tesoro Estadounidense a largo plazo.

    Hay alguna alternativa en fondos indexados y que cubran el riesgo divisa?

    Gracias por tu blog

  18. Hola,

    Para los que tenemos pensado ir aportando cada mes (por ejemplo 100€) a una cartera permanente, ¿como lo hacemos?
    1) ¿A todos los activos por igual, 25€ a cada uno?
    2) ¿A los activos que más hayan caido primero para rebalancear?
    3) ¿Haciendo una especie de DCA o VCA, poniendo más de 25€ en los activos que hayan perdido y menos en los que hayan subido?

    Gracias

    1. Hola José María,

      La estrategia dependerá mucho de los productos que utilices para implementar la cartera. Si tienes ETFs, 25€ es una cantidad muy pequeña para un ETF ya que las comisiones se comerán toda la aportación.
      Para aportaciones pequeñas como 100€/mes, en mi opinión lo más recomendable es acumularlo en una cuenta remunerada y una vez al año aportar todo lo acumulado a la cartera rebalanceando todos los activos al 25%.

      Un saludo,
      Alejandro

  19. Buenas Alejandro . Gracias por tu aporte.

    Me gusta mucho la respuesta anterior a Jose Maria ya que es una duda que siempre he tenido, si para personas que pensamos hacer aportaciones periódicas pequeñas entre 100€ -200 € nos interesa realizar compras ( fondos indexados o Etf`s ) periódicas o esperar para realizar una solo compra anual .

    Y por hay van mi consultas , referente a los costes, siempre en busca de los menores costes…je.je

    Yo estoy interesado en crear una cartera permanente , las dudas que tengo son,¿ donde crearla ?¿y con si con ETF´s o fondos indexados? Me explico:

    La opción con menos costes en principio me parecía usar de giro y sus ETFs gratuitos para poder realizar estar aportaciones periódicas sin costes, pero revisando un poco parece que degiro cambia periódicamente esta lista de ETFs gratuitos, por lo que temo estar invertido en uno o varios de ellos y que dejen de tener esta ventaja, incurriendo en mayores costes o tener que vender y con su declaración obligatoria.

    Por lo que estaba pensando en la segunda opción crear una cartera en myinvestor e invertir directamente en los fondos indexados , ¿ Sabes si de esta forma podría hacer aportaciones periódicas al fondo sin costes ?¿ o seria mejor hacer tan solo una o dos compras al año de los fondos?

    Y por ultimo ¿ Cual de las dos opciones crees que es la mas adecuada a largo plazo e incurriría en menos costes?

    Muchas gracias por tu conocimiento ,me esta siendo de gran ayuda

    1. Hola Pablo,

      En el caso del oro, si descartas el físico, no tienes más opción que pasarte a ETFs. En este sentido, efectivamente, DEGIRO ha cambiado hace poco su catálogo de ETFs gratuitos y, entre sus novedades, se encuentra haber retirado todos los ETFs de oro que tenía. En mi opinión es un gestor feo pero que teniendo en cuenta que sus comisiones de compra-venta son muy pequeñas, no lo considero un factor para descartarlo como bróker.

      Sobre los fondos indexados de MyInvestor, no tienes mínimo de entrada así que podrías hacer aportaciones de 100-200€ mensualmente sin problema. No te cobran comisión por suscripción por lo que puedes estar tranquilo.

      Debido a la ventaja fiscal por los traspasos, ahora mismo los fondo indexados me parecen mejor opción para la mayoría de la población. Además, si estás empezando me parece que su operativa es mucho más sencilla en todos los sentidos.

      Un saludo,
      Alejandro

  20. Muy buen artículo.

    Lectura imprescindible para inversores que empiezan. Les será de gran ayuda.

    Ahora toca este mismo artículo para grandes cifras, te animas?

    Enhorabuena por el blog y gracias por compartir el conocimiento.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.