Únete a la iniciativa #PorLos500

“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”

Henry Ford

Una de mis páginas de referencia en español sobre la Cartera Permanente es el blog homónimo, “Cartera Permanente”. Aunque su actividad ha sido bastante baja en los últimos meses, en él puedes encontrar mucha información de utilidad sobre la cartera de Harry Browne. Desde diferentes niveles de implementación de la cartera hasta consejos sobre fiscalidad.

Esta semana, Brownehead (creador del blog) ha publicado un nuevo artículo sobre los fondos Vanguard que tenemos actualmente disponibles en BNP Paribas y que son válidos para alguno de los activos de la cartera.

Uno de los fondos mencionados en el artículo es el fondo Vanguard 20+ Year Treasury Index Fund sobre el que escribí hace unos meses. Este fondo cumple con todos los requisitos para formar parte del 25% de nuestra cartera dedicado a los bonos a largo plazo excepto por un pequeño detalle. A día de hoy, no es traspasable. Sin embargo, entre todos podemos cambiar esta situación.

La iniciativa #PorLos500

Como sabrás, una de las grandes ventajas de los fondos de inversión es su fiscalidad. Concretamente, nos permiten traspasar dinero entre diferentes fondos sin tributar a Hacienda por las posibles plusvalías que tengamos en el fondo origen.

El fondo Vanguard 20+ Year Treasury Index Fund no es traspasable ya que tiene estructura de SICAV y no cumple una de las condiciones necesarias para que una SICAV pueda ser traspasable como un fondo de inversión: tener al menos 500 partícipes.

Para todo problema, (casi) siempre hay una solución. En este caso, Brownehead ha animado a sus lectores a suscribirse de forma simbólica al fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund con el objetivo de alcanzar la soñada cifra de 500 partícipes y así hacer el fondo traspasable.

Una de las ventajas de los fondos Vanguard en BNP es que la mayoría de fondos no tienen mínimos de entrada por lo que son asequibles para cualquier bolsillo. Como ves en la imagen inferior, yo mismo he decidido unirme a la iniciativa con una cantidad muy pequeña (10€). Quién sabe si en mi próximo rebalanceo hemos alcanzado los 500 partícipes y puedo traspasar mi dinero desde alguno de los otros fondos de la cartera a este fondo.

Justificante de suscripción al fondo Vanguard 20+ Year Treasury Index Fund

Suscripción de 10€ al fondo Vanguard 20+ Year Treasury Index Fund

Si eres dueño de una Cartera Permanente o estás cerca de diseñar una, te animo a que te unas a esta gran iniciativa y lo difundas en tus redes sociales/blogs/foros favoritos con el hashtag #PorLos500.

Demostremos que los seguidores de Harry Browne y su Cartera Permanente somos pocos…pero ruidosos 🙂


Actualización: 24/08/2017

Hace una semana, un forero de rankia me preguntó si, pese a utilizar BNP Paribas una cuenta omnibús para invertir en los diferentes fondos Vanguard, las nuevas aportaciones de sus clientes aumentarían el número de partícipes.

Hoy he preguntado a BNP Paribas sobre este asunto y me han confirmado que las nuevas aportaciones no impactan en el número de partícipes del fondo. Es decir, ya sea uno o mil el número de clientes de BNP Paribas suscribiendo el fondo Vanguard, el partícipe real es uno: BNP Paribas.

Siento dar esta noticia ya que #PorLos500 me parecía una gran iniciativa para todos los inversores de la Cartera Permanente.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos
FacebooktwittermailFacebooktwittermail

4 comentarios

  1. Hola,
    El Vanguard 20+ Year Euro forma parte de mi cartera desde mediados de junio, así que gracias por la iniciativa y animó a todos los interesados a contratarlo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *