¿Debo invertir en un plan de pensiones indexado? (Parte II y final)

“El milagro del interés compuesto es arrollado por la tiranía de los costes compuestos”

John C. Bogle

En el artículo anterior vimos cómo los planes de pensiones son un vehículo de inversión interesante para nuestra cartera. Dependiendo de las circunstancias personales, pueden resultar incluso más recomendables que los fondos de inversión.

En el artículo de hoy vamos a ver cuáles son las ventajas de invertir en un plan de pensiones indexado frente a un plan de gestión activa y cuál es la oferta de la que disponemos actualmente.

¿Por qué un plan de pensiones indexado?

Uno de los grandes problemas de los planes de pensiones es la escasa liberalización del sector. Hasta hace pocos años, la oferta de planes de pensiones era escasa y de poca calidad. Las entidades bancarias los ofrecían como un producto pensado para freír a comisiones a sus clientes siendo el banco el único beneficiado.

En el estudio “Rentabilidad de los fondos de pensiones 2001-2016” realizado por varios profesores del IESE se pone al descubierto este escaso interés por el cliente. Este estudio tiene algunos errores como comparar la rentabilidad media de todos los planes de pensiones con la rentabilidad del IBEX35 y los bonos españoles a 15 años. Sin embargo, aporta algunos datos de especial interés.

Los 148 planes de pensiones de renta variable y renta variable mixta estudiados en el periodo 2001-2016 obtuvieron una rentabilidad promedio del 2%. Una rentabilidad un 3,24% menor que el IBEX35 y un 3,27% que los bonos españoles a 15 años. Solo dos planes de pensiones (Bestinver Ahorro P.P. y Futurespaña RV) consiguieron batir ambos benchmarks.

Si observamos las comisiones, en el año 2007 el 60% de los planes de pensiones tenían unas comisiones explícitas (reflejadas en el folleto) superiores al 1,5%. Es decir, ese año un plan de pensiones promedio de renta variable habría obtenido una rentabilidad bruta (antes de comisiones) del 4%. Tras la aplicación de las comisiones, el gestor se habría llevado casi la mitad de la rentabilidad.

Últimamente, el panorama ha mejorado con la aparición de nuevas gestoras independientes más orientadas a aportar valor a sus clientes. Entre estas gestoras independientes se encuentran los gestores automatizados.

¿Qué es un gestor automatizado?

De forma resumida, podemos decir que un gestor automatizado es un gestor de inversiones donde la mayor parte de la operativa se encuentra automatizada. Las principales ventajas que aportan a sus clientes son:

El primer paso a la hora de contratar un plan de pensiones o una cartera de fondos con un gestor automatizado es completar una encuesta on-line. El objetivo de esta encuesta es definir tu perfil de riesgo en función de tu edad, experiencia inversora, estabilidad laboral, etc. Una vez finalizada el gestor te propondrá una cartera de inversión ajustada a ese perfil de riesgo.

En los últimos años la oferta de gestores automatizados no ha hecho más que aumentar. Especialmente aquellos orientados a ofrecer carteras basadas en productos pasivos. En el artículo de hoy, nos vamos a centrar únicamente en aquellos que disponen de planes de pensiones indexados.

¿Dónde puedo contratar un plan de pensiones indexado?

Indexa Capital

Planes de pensiones indexados de Indexa Capital

Indexa Capital es el gestor automatizado pionero y líder en el sector español. Además, está orientado en ofrecer únicamente carteras basadas en fondos indexados y ETFs. A 13 de Enero de 2018, entre planes de pensiones y fondos de inversión su volumen de activos es de 76,6 millones de euros.

Según el Real Decreto  304/2004, los planes de pensiones solo pueden ser gestionados por una Entidad Gestora de Fondos de Pensiones (EGFP). Indexa Capital, al no ser una EGFP, debe delegar este rol en otra entidad. En este caso, Caser Pensiones.

Indexa Capital ofrece dos planes de pensiones indexados: Indexa Más Rentabilidad Acciones PP e Indexa Más Rentabilidad Bonos PP.

Composición del plan de pensiones indexado Indexa Más Rentabilidad Acciones PP

Composición del plan de pensiones Indexa Más Rentabilidad Acciones PP (Fuente: Indexa Capital)

Composición del plan de pensiones indexado Indexa Más Rentabilidad Bonos PP

Composición del plan de pensiones Indexa Más Rentabilidad Bonos PP (Fuente: Indexa Capital)

Estos planes de pensiones no son mutuamente excluyentes. En realidad, al crear un plan de pensiones en Indexa Capital, tu cartera final será una combinación de ambos productos. Si tras realizar su encuesta on-line el resultado de tu perfil es defensivo, predominarán los bonos (Indexa Más Rentabilidad Bonos PP). Sin embargo, si tu perfil es agresivo, tendrán más peso las acciones (Indexa Más Rentabilidad Acciones PP).

El número total de perfiles de inversión definidos en Indexa Capital es 10. Siendo un 1/10 el perfil más conservador y 10/10 el más agresivo. La distribución entre ambos planes varía en un 10% por cada perfil inversor. Es decir, un perfil 10/10 tiene un 100% acciones, un perfil 9/10 tiene un 90% acciones/10% bonos y así sucesivamente. Si no estás de acuerdo con el perfil inversor seleccionado por Indexa puedes cambiarlo por otro más agresivo o conservador. Además, este perfil inversor será actualizado según vayas cumpliendo años como parte de su política de rebalanceo.

Perfil Inversor% Indexa Más Rentabilidad Acciones PP% Indexa Más Rentabilidad Bonos PP
1/101090
2/102080
3/103070
4/104060
5/105050
6/106040
7/107030
8/108020
9/109010
10/101000

En las últimas semanas yo mismo he abierto un plan de pensiones con ellos y el resultado de mi perfil ha sido un 10. Por lo tanto, el 100% de mi plan de pensiones indexado está invertido en el Indexa Más Rentabilidad Acciones PP.

Comisiones de los planes de pensiones de Indexa Capital

Las comisiones de Indexa Capital son uno de sus grandes reclamos publicitarios y no es para menos. Los planes de pensiones indexados de Indexa Capital tienen las comisiones más bajas del mercado. Esto se traduce en mayor rentabilidad para tí.

ConceptoBeneficiarioComisión anual
Total0,78%
Asesoramiento y comercializaciónIndexa Capital0,20%
Gestión del planCaser Pensiones0,30%
DepósitoCecabank0,10%
Gastos corrientes de los fondos y ETFsGestoras de los fondos y ETFs0,17% (Aprox.)
Otros costes (corretaje, auditoría, etc)Intermediarios financieros0,01%

Finizens

Planes de pensiones indexados de Finizens

Finizens es otro gestor automatizado basado en productos indexados y la principal competencia de Indexa Capital.  Sus planes de pensiones también son gestionados por Caser Pensiones.

Finizens tiene 5 planes de pensiones según el perfil inversor del cliente. Este perfil inversor será el resultado de la encuesta on-line realizada durante el proceso de alta como nuevo cliente.

Plan de Pensiones FinizensRenta variable (min/máx)
Finizens Conservador [Ficha]0 - 30%
Finizens Cauto [Ficha]10 - 50%
Finizens Equilibrado [Ficha]25 - 60%
Finizens Decidido [Ficha]35 - 75%
Finizens Atrevido [Ficha]100%

Las carteras diseñadas por Finizens difieren ligeramente de las creadas por Indexa. Mientras que Indexa Capital invierte únicamente en acciones y bonos, Finizens incluye en sus carteras aproximadamente un 10% de ETFs de oro y REITS (empresas de inmuebles). El principal objetivo de estos dos activos es combatir la inflación.

Comisiones de los planes de pensiones de Finizens

Las comisiones de los planes de pensiones indexados de Finizens son casi tan atractivas como las de Indexa Capital. Pese a ser ligeramente mayores (0,85% Finizens vs 0,78% Indexa) están muy lejos de la competencia.

ConceptoBeneficiarioComisión anual
Total0,85%
Asesoramiento y comercializaciónFinizens0,34%
Gestión del planCaser Pensiones0,30%
DepósitoCecabank0,10%
Gastos corrientes de los fondos y ETFsGestoras de los fondos y ETFs0,10% (Aprox.)
Otros gastosIntermediarios financieros0,01%

ING

Planes de pensiones indexados de ING

Hasta hace pocos años, ING era la única entidad del mercado español que ofrecía planes de pensiones indexados.

ING tiene dos tipos de planes de pensiones indexados: los planes de pensiones de renta variable y los planes de pensiones dinámicos.

  • Planes Naranja de renta variable: Dentro de los planes de pensiones de renta variable de ING, tienen tres planes de pensiones indexados: S&P 500, EuroStoxx50 y Ibex35. Cada uno de estos planes invierte en los fondos indexados de ING que replican índice con el mismo nombre.
  • Planes Naranja dinámicos: Los planes de pensiones dinámicos de ING adaptan la exposición a renta variable y renta fija según la edad. Cuanto más años te queden para jubilarte mayor será la inversión en renta variable. La parte de renta variable invierte de forma equitativa en los tres fondos indexados de ING: Fondo Naranja IBEX35, Fondo Naranja Eurostoxx 50 y el Fondo Naranja S&P500. Por su parte, la renta fija está invertida en los fondos de renta fija de gestión activa de ING. Por lo tanto, podríamos llamar a este tipo  de planes “planes semi-indexados”.

Comisiones de los planes indexados de ING

Hace años, los planes de pensiones de ING eran los únicos planes de pensiones indexados. Pese a que sus comisiones eran demasiado altas para un producto indexado, había que aceptarlas ya que era la única opción disponible en el mercado. Ahora, tras la incorporación de competidores como Indexa Capital o Finizens, sus comisiones son desproporcionadas.

Como suele ocurrir con la mayoría de entidades bancarias, la transparencia de ING respecto las comisiones de los planes de pensiones deja mucho que desear. Mientras que Finizens o Indexa desglosan todos los gastos fijos y estiman los variables, ING únciamente proporciona el valor de la comisión de gestión y la comisión de depósito. No realizan una estimación de los gastos variables (auditorías, corretaje, etc), no desglosan qué porcentaje de la comisión de gestión se quedan ellos en concepto de retrocesiones por comercialización del plan y no definen qué porcentaje se lleva Renta 4 por la gestión. Ni en la web, ni en sus informes trimestrales, ni en la atención telefónica he podido obtener esta información.

En la tabla inferior se pueden ver la comisiones cobradas por los Planes Naranja de renta variable. Los planes dinámicos no se han analizado ya que las comisiones varían según la distribución renta variable/renta fija:

ConceptoBeneficiarioComisión anual
TOTAL1,25%
ComercializaciónING¿?
Gestión del planRenta 4 Banco1,25%
DepósitoSantander Securities Services0%
Gastos corrientes de los fondos y ETFsGestoras de los fondos y ETFs¿?
Otros gastos (auditoría, corretaje, etc)Intermediarios financieros¿?

Si volvemos al estudio del IESE mencionado al principio del articulo, podemos observar cómo el plan de pensiones indexado ING S&P 500 obtuvo una rentabilidad anual un 0,45% inferior al IBEX35 (4,79% vs 5,24%). Sin embargo, en este periodo el índice americano tuvo una mayor rentabilidad que el español. El culpable de este menor rendimiento fueron sus altas comisiones.

Los 15 planes de pensiones de mayor rentabilidad en el periodo 2001-2016

Planes de pensiones de mayor rentabilidad en el periodo 2001-2016

No obstante, pese a aplicar unas comisiones excesivas, este plan de pensiones indexado obtuvo la sexta mayor rentabilidad de los 335 planes analizados en el estudio. Una muestra más de que, a largo plazo, la inversión pasiva bate a la mayoría de competidores de gestión activa.

En resumen, si estás pensando en añadir un plan de pensiones indexado a tu cartera, ING debería ser la última opción que deberías contemplar.

CNP Partners Morningstar

Planes de pensiones CNP Partners Morningstar

Una de las últimas incorporaciones al mercado de planes de pensiones indexados ha venido de la mano de dos gigantes: la aseguradora CNP Partners y Morningstar. Mientras que Morningstar  no necesita presentación, vamos a centrarnos en CNP Partners.

¿Quién es CNP Partners?

CNP Partners es la subdivisión para España, Italia, y Portugal del grupo asegurador francés CNP Assurances. Es el mayor grupo asegurador de Francia y uno de los más grandes de Europa.

CNP Partners se implantó en España hace más de 10 años y fue la primera gestora en inscribir un plan de pensiones en el año 1988.

Planes de Pensiones CNP Partners Morningstar

Una de las particularidades de los planes de pensiones CNP Partners Morningstar es que son un mixto de gestión activa y gestión pasiva. Es decir, utilizan fondos indexados y ETFs pero la distribución de activos varía según considere Morningstar. Podríamos definirlos como “gestión activa de bajo coste”.

CNP Partners Morningstar ofrece tres planes de pensiones diferentes. La mayor diferencia entre cada uno de ellos es el grado de exposición a renta variable. Según la política de inversión de los planes, la parte de la cartera no dedicada a renta variable estará invertida principalmente en renta fija, depósitos y fondos monetarios.

Plan de pensiones CNP Partners Morningstar% Renta variable (min/máx)
Conservador [Ficha, Política de inversión]0 - 30%
Moderado [Ficha, Política de inversión]30 - 75%
Dinámico [Ficha, Política de inversión]75 - 100%

Comisiones de los planes de pensiones CNP Partners Morningstar

Las comisiones de los planes de pensiones CNP Partners Morningstar se reparten de la siguiente forma:

ConceptoBeneficiarioComisión anual
Comercialización y gestión del planCNP Partners0,65%
AsesoramientoMorningstar¿? (Incluído en la comisión de gestión)
Depósito BNP Paribas Securities Services0,07%
Gastos corrientes de los fondos y ETFsGestoras de los fondos y ETFs0,25%
Otros costes (corretaje, auditoría, etc)Intermediarios financieros0%
Total0,97%

Dos datos importantes a destacar:

  1. Sobre los gastos corrientes de los productos indexados: Según CNP Partners, la comisión actual (14/01/2018) se encuentra entorno el 0,20%.
  2. Sobre los costes operativos (corretaje, auditoría, etc): Según CNP Partners, actualmente esos costes son asumidos por la gestora hasta que su valor adquiera un peso significativo.

Resumen

Hemos visto que la oferta actual de planes de pensiones indexados es bastante escasa. Sin embargo, el panorama es mucho mejor que hace pocos años.

Por un lado, disponemos de 2 planes de pensiones 100% indexados muy competentes como los de Indexa Capital y Finizens. Por otro lado, tenemos un producto de gestión activa de bajo coste como la de CNP Partners Morningstar. Por último, están los planes Naranja de ING muy lejos de la competencia, sin ofrecer ningún valor añadido y con un coste mucho mayor que el resto.

Y tú,¿tienes contratado un plan de pensiones indexado? Si es así, ¿cuál de los mencionados en el artículo? 

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

14 comentarios

  1. Interesante el artículo, muchas gracias. Tengo contratado el PP de Indexa y un pequeño plan de ahorro con Finizens. La verdad es que es super cómodo invertir con un roboadvisor y si en el futuro surge alguno con comisiones más bajas no descarto traspasar mi cartera de fondos, lazy total 😉
    De momento me arreglo bien con mi pequeña cartera, va creciendo poco a poco.
    Por último, por curiosidad, sabes qué combinación de cartera bogle se acerca al rendimiento de la cartera permanente? 30/70, 35/65, 40/60?

    1. Hola María,

      Yo no descarto crear un pequeño plan de ahorro en Finizens a corto-medio plazo para mi fondo de emergencias. Sin embargo, por el momento no lo he hecho ya que ahora mismo no es posible hacer un traspaso de fondos y no quiero pasar por Hacienda.
      Sobre la combinación Bogle más similar a HBPP, acabo de hacer un poco de backtesting en portfoliovisualizer.co. La combinación más similar que he obtenido en el periodo 1978-217 ha sido un 40% RV USA / 60% RF (bonos USA intermedios). La rentabilidad fue un punto porcentual superior para Bogle (8,31 HBPP vs 9,42 Bogle) y la volatilidad muy similar (7,23% HBPP vs 7,30% Bogle).
      Recuerda que esto no tiene que ser así en el futuro 😉

      Un saludo!

  2. Muy bien análisis. Totalmente de acuerdo con el tema de las comisiones, son productos a muy largo plazo y pequeñas diferencias porcentuales se convierten en grandes sumas de dinero. Una duda: en caso de problemas quien cubre estos productos, FGD o Fogain?

    1. Gracias Victor!

      En este caso ni uno ni otro. En caso de quiebra, sólo nos “interesaría” la quiebra de la depositaria que es la que tiene tus valores. Además esos valores están fuera del balance de activos de la entidad (como ocurre con los fondos de inversión de los bancos). El caso de quiebra/fraude de la entidad depositaria es muy improbable ya que las depositarias de planes de pensiones son supervisadas tanto por la “Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones” como por el Banco de España y deben mantener unos ratios de solvencia adecuados.
      Esto lo he podido leer en el FAQ de Finizens pero voy a buscar algún documento oficial que lo explique.

      Un saludo!

  3. Bueno… como novato que soy, te cuento:

    yo tenia un plan 2040 de ING y lo diversifique de la siguiente manera:

    20% plan S&P500 ING
    20% plan EuroStoxx50 ING
    20% plan Ibex35 ING
    20% plan Renta Fija Europea ING
    20% plan Renta Fija Corto Plazo ING

    Ahora que me has roto todo el esquema… (humor), dime por favor que es lo que podría hacer para recuperar la moral.

    1. Hola Manu!

      Siento haberte amargado el comienzo de semana 😉
      En tu caso, yo movería el plan de pensiones de ING a Indexa o Finizens. En el caso de Indexa tendrías un perfil inversor 6/10 y en el caso de Finizens me decantaría por un plan “Atrevido”.
      Si tienes dudas sobre el proceso en el FAQ de Indexa te explican cómo hacer el traspaso. Para Finizens, es mejor que te pongas en contacto con ellos (su FAQ no lo deja muy claro)

      Si te decantas por Indexa, recuerda que te puedo facilitar una invitación con la que, si en un futuro decides abrir una cartera con ellos, te ahorrarías la comisión de gestión durante el primer año.

      Un saludo

  4. Hola buenas tardes.
    He leído con mucho interés tus comentarios, pues estoy interesado en invertir una parte de mis ahorrros en fondos indexados, ya que los ETF tienen el inconveniente de pasar por la ventanilla de la AEAT ( Sr. Montoro) si queremos modificar nuestra estrategia. El resto ya lo tengo invertido en fondos estilo Value.

    Sobre el artículo de las Fondos de Pensiones se me ocurren algunos reparos:
    Los índices reflejan la media entre los mejores y los peores ¿no?, pues si acertamos a elegir los mejores estaremos tomando una opcióm mejor, aunque sean más caros de comisiones.

    En mi opinión, a la vista de la gestión de Bestinver en su fondo Bestinver Global FP con una rentabilidad anualizada a 10 años del 10,37 ( Morningstar ) es la mejor opción hoy por hoy.
    Aclaro que no cobro comisión , pero si que a mis hijos les contraté este F.P y estoy muy satisfecho de su evolución.

    1. Bienvenido José Francisco,

      Sobre los fondos indexados y los ETFs, los segundos pueden salir mejor (habría que hacer el cálculo) si el capital que tienes es grande. Esto es así porque los ETF suelen tener menores costes y si a eso les añades grandes aportaciones, la comisión del bróker se diluye bastante. Sobre pasar por Hacienda en el rebalanceo, algo que hay que evitar a toda costa es vender con plusvalías. Si es posible, intentar aportar la mayor cantidad de dinero nuevo a los activos más infraponderados.

      Sobre los índices, podemos decir que aproximadamente reflejan el comportamiento medio de los valores que lo componen. Digo “aproximadamente” porque los índices más conocidos suelen estar ponderados por capitalización. Por lo tanto, los movimientos de los valores con mayor capitalización influyen más que el resto.

      Por último, sobre el fondo de Bestinver. Es cierto que su track record ha sido muy bueno en los últimos años. Sin embargo, nadie nos garantiza que vaya a continuar siendo así. Es más, por simple reversión a la media, es más que probable que no lo sea. Yo no considero que Bestinver sea la mejor opción hoy por hoy. Sino que ha sido la mejor opción para aquellos que decidieron invertir en Bestinver hace 10 años. ¿Seguirá siendo así dentro de 10 años? No lo sabemos. La mejor opción hoy por hoy es la que consiga la mejor rentabilidad dentro de 10 años 😉

      Un saludo!

  5. Hola Alejandro,

    ¿crees que siendo autónomo, teniendo en cuenta la desgravación de hasta 8000€, y el consecuente ahorro en impuestos, a largo plazo puede ser beneficioso hacerse un plan de este tipo o mejor montarte tu cartera pasiva y meter hay todo el dinero?

    Un saludo

    1. Hola browgle!

      En mi opinión, siendo autónomo y cotizando por el mínimo el plan de pensiones debería ser el principal vehículo de inversión a largo plazo (pero no el único).

      Un saludo!

  6. Hola Alejandro!

    Felicidades por tu artículo. Nosotros también somos partidarios de los Planes de Pensiones Indexados. De hecho en nuestra web hem hecho una comparativa también! 🙂

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *