Los 5 artículos más leídos del 2018 (el último es mi favorito)

En este último (y breve) artículo del año, quisiera compartir contigo los 5 artículos del 2018 más leídos por los seguidores del blog.

Si alguno no lo habías leído, tienes la oportunidad de hacerlo y compartir tu opinión en los comentarios. Porque entre todos hacemos Que no te lo inviertan.

Que tengas un FELIZ 2019.

Fondos Naranja ING: Lobos con piel de cordero

ING es uno de los bancos más populares de España. Por esa razón, sus fondos son también bastante conocidos. Especialmente entre aquellas personas que han decidido huir de los bancos tradicionales cansados de que les «frían» a comisiones.

En este artículo expliqué por qué los fondos Naranja de ING no son tan buenos cómo parecen y qué otras alternativas más baratas y de mayor calidad tenemos a nuestro alcance.

Desmontando los costes de los fondos (1/3): Las comisiones

Mientras que la rentabilidad futura es desconocida, las comisiones son previsibles por lo que se trata de uno de los principales datos a revisar al estudiar cualquier fondo de inversión.

En este artículo detallo todas y cada una de las comisiones que se aplican a los fondos de inversión, cuáles son sus valores máximos y quién es la entidad beneficiaria de cada comisión.

Guía básica para invertir en ETF: Qué son, cómo funcionan y cuándo escogerlos

Tras los fondos indexados, los ETF son el otro producto indexado utilizado en el diseño de carteras pasivas. Sin embargo, muchos inversores pasivos desconocen completamente su funcionamiento y sus diferencias con los fondos indexados «tradicionales» .

En este artículo te cuento cómo funcionan exactamente estos productos y cómo operar con ellos.

¿Debo invertir en un plan de pensiones indexado? (Parte II y final)

Los planes de pensiones son un producto que genera mucha controversia entre la población. O los amas o los odias.

En este artículo explico cuáles son los mejores planes de pensiones indexados que te puedes encontrar en el mercado español. Si te interesa saber más sobre los planes de pensiones, te recomiendo la primera parte del artículo donde explico en qué consisten y qué ventajas e inconvenientes tienen.

5 lecciones estoicas para ahorrar más e invertir mejor

El estoicismo ha sido uno de mis grandes descubrimientos del año. Esta escuela filosófica milenaria te puede ayudar mucho tanto a llevar mejor tu día a día como a gestionar mejor tu dinero.

Este artículo ha sido el más filosófico de todos los que he escrito en el 2018 y es, sin lugar a dudas, mi favorito. Si quieres saber más sobre cómo el estoicismo te puede hacer mejor inversor pasivo, te recomiendo su lectura.

Estos son los 5 artículos más leídos del 2018 pero para ti, ¿cuál es el artículo que más te ha gustado de este año?

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

4 comentarios

  1. Tengo una duda sobre los ETFs…

    Estaba revisando tu cartera:

    https://www.quenoteloinviertan.com/cartera/

    El caso es que quería empezar a tener la mía un porcentaje en oro.

    Se trata sobre las comisiones…

    Normalmente cobran X por contratar…

    Si por ejemplo quiero ir aumentando el porcentaje en un ETF de oro poco a poco, pongamos de aquí a dos años y quiere realizar aportaciones mensuales..

    No se si cobran un X fijo hasta una determinada cantidad, por lo que convendría hacer la máxima aportación hasta esa cantidad, o cobran según las participaciones que compres, así que daría lo mismo las que comprara

    No se si me he explicado.

    Un Saludo.

  2. Me refiero por ejemplo a Self Bank…

    Creo que comprar ETF en mercados internacionales, por ejemplo un ETF XETRA, cobra 15 euros por operación hasta 15000 euros.

    Entonces, saldra más rentable comprar por ejemplo participaciones por un valor de 10000 euros que por 100.

    ¿Me equivoco?

    1. Buenas Andrómeda,

      Sí en la operativa con ETFs, cuanto mayor sea la cantidad de dinero invertida, mejor. Así el % que representa la comisión es menor.
      Sobre los ETF de oro, en SelfBank ahora no es posible comprar ningún ETF de oro. A día de hoy, te recomiendo que te abras una cuenta en DeGiro, Esfera o Renta 4.
      Este lunes publicaré un artículo sobre cómo está la situación de los ETF de oro ahora mismo ya que es todo un poco caótico.

      Un saludo,
      Alejandro

      1. Hubo uno ETF de oro, de los que indicaban en los comentarios de unos de tus post, que si di a contratar (por probar), en el lateral de la pantalla te hacia una miniencuesta para ver que tipo de inversor era, y posteriormente te decía que el ETF no era contratable al no estar la documentación del ETF en español.

        Pero el XETRA-GOLD que indicas en tu cartera no me dio ningún mensaje al dar a contratar (solo era una prueba y no continué), no se si ya es contratable.

        Pero lo del % es una pena, porque no sale tan económico hacer aportaciones periodicas, como en los fondos de inversión.

        No se si esperar a que baje para hacer una aportación grande.

        Gracia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.