Inversión año 1: Cartera y Resultados

«Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.»

Lao-Tse, filósofo chino

Para cerrar el año, toca una entrada un poco diferente. Hoy quiero que veáis cómo, con un poco de formación y un poquito de tiempo, cualquier persona puede diseñar su propia cartera de inversión y obtener buenas rentabilidades. Esa persona cualquiera soy yo.

Como quizás hayas leído en mi página de presentación, mi «carrera» como inversor comenzó en Octubre de 2015. Así que hoy, 31 de Diciembre de 2016 considero que es un buen momento para echar la vista atrás y reflexionar sobre lo aprendido en este primer año.

Como año debut, casi he hecho un máster en comportamiento de mercados. Inesperados eventos políticos como el Brexit o la elección de Donald Trump han servido como piedra de toque para curtirme en los vaivenes de la bolsa. El Brexit fue un terremoto bursátil donde las bolsas llegaron a caer un 12% (noticia). Por su parte, la elección-sorpresa de Trump parecía que implicaría resultados similares. Sin embargo, los temblores iniciales quedaron en nada (noticia).

¿Cuál fue mi reacción a ambos eventos? Ninguna. Somos inversores pasivos. Compramos el mercado entero. Invertimos a largo plazo. No predecimos el futuro.

Dos carteras, dos objetivos

Cuando empecé a diseñar mi cartera de inversión decidí separar mi ahorro en dos carteras diferentes. Por un lado, el ahorro general. Por otro lado, la jubilación.

Ahorro general, Harry Browne y la «Cartera Permanente»

harry1994b

Harry Browne, creador de la Cartera Permanente

Cuando pensé en diseñar una cartera para el ahorro general, buscaba una rentabilidad moderada a cambio de una volatilidad contenida…y lo primero que me vino a la cabeza fue un nombre: La Cartera Permanente de Harry Browne.

Harry Browne (Wikipedia) fue un famoso escritor y político americano cuyo mayor legado es la estrategia de inversión conocida como «Cartera Permanente». Esta cartera ha funcionado extraordinariamente bien en los últimos 45 años superando crisis y recesiones con una rentabilidad media de un 3%-4% superior a la inflación y una volatilidad (definición) muy contenida.

El objetivo principal de la «Cartera Permanente» es obtener una rentabilidad sostenida a lo largo del tiempo independientemente del ciclo económico predominante. Para ello, se divide equitativamente en cuatro activos donde cada uno de ellos será responsable de «tirar» de la cartera en cada ciclo económico:

  • 25% Acciones para los tiempos de prosperidad. Todo va bien. Los negocios prosperan. El desempleo decrece. El nivel de vida de la gente mejora. El crédito fluye y las empresas gozan de buena salud. En este momento, las acciones son el caballo ganador.
  • 25% Bonos a largo plazo para la deflación. En los periodos deflacionarios, los precios y los tipos de interés disminuyen. Con la caída de los tipos de interés, el precio de los bonos ya emitidos aumenta ya que los nuevos bonos tendrán un tipo de interés menor. Además, cuanto mayor sea la fecha de vencimiento del bono, más sensible será a los cambios de los tipos de interés.
  • 25% Oro para luchar contra la inflación. En los tiempos de alta inflación o cuando existen expectativas de alta inflación, el dinero pierde valor y el oro aparece como valor refugio para los inversores.
  • 25% Cash para las recesiones. Cuando se producen «shocks» financieros, todo pierde valor excepto un activo: El dinero. En este momento, el dinero se convierte en tu mejor aliado para comprar otros activos devaluados a precios de ganga. Por otro lado, el cash sirve como contrapeso estable y poco volátil frente a los otros tres activos altamente volátiles.

En mi caso personal, decidí prescindir del cash con el objetivo de obtener algo más de rentabilidad aunque esto también implicaría algo más de volatilidad.

En futuras entradas hablaremos con más detenimiento de esta fantástica cartera. Hasta ese momento, si te desenvuelves con la lengua de Shakespeare, te recomiendo el libro publicado por Craig Rowland (famoso bloguero entusiasta de la Cartera Permanente) o el original de Harry Browne.

Implementación

Hasta aquí la teoría. Una vez decidido el reparto de activos, toca elegir productos.

Bonos a largo plazo

Harry Browne recomienda que los bonos a largo plazo tengan la mayor fecha de vencimiento posible y que sean emitidos por la entidad gubernamental más segura. En nuestro caso, como miembros de la UE, serían los bonos alemanes a 30 años.

Como residente en España es complicado comprar estos bonos directamente al gobierno alemán y tampoco existen fondos indexados que inviertan únicamente en bonos alemanes a largo plazo. Sin embargo, sí se puede invertir en ETF que replican el comportamiento de los bonos alemanes a largo plazo. En este caso, el producto elegido es el Deka Deutsche Börse EUROGOV® Germany 10+ (detalle).

Adicionalmente, con el objetivo de diversificar el emisor de los bonos, decidí incluir bonos de los principales países de la Eurozona. En este caso, también tuve que optar por un ETF. Concretamente, el iShares Euro Government Bond 15-30yr UCITS (detalle).

Acciones

Para las acciones, tanto Harry Browne como otros muchos autores recomiendan invertir en fondos que repliquen índices de acciones que estén lo más diversificado posible. En este caso, elegí el fondo Amundi Index MSCI EMU (detalle) que replica el índice MSCI EMU. Este índice contiene 241 empresas de gran capitalización pertenecientes a 10 países de la Unión Económica Europea (detalle).

Oro

Uno de los componentes más polémicos de la cartera permanente. Harry Browne recomendaba comprar oro físico y guardarlo en una caja fuerte. Sin embargo, por motivos de sencillez, decidí optar por un ETF de oro. Además, tienes el derecho de solicitar al depositario el oro físico equivalente a tus participaciones del ETF. Este producto es el ETF Xetra-Gold (detalle).

Resumen

Una vez comprados todos los productos, la Cartera Permanente «Sin Cash» quedó de la siguiente forma:

Captura de pantalla 2016-12-31 a las 10.55.55.png

Implementación Cartera Permanente «Sin Cash»

Resultados

Todo esto está muy bien pero tú te preguntas, ¿cuál fue el comportamiento de la cartera permanente en este 2016?

Respuesta: El que esperaba de ella. 

En el gráfico inferior puedes ver su comportamiento durante todo el año 2016 comparado con la categoría de fondos mixtos defensivos de Morningstar (25% Renta Variable, 75% Renta Fija).

  • La línea verde representa la Cartera Permanente
  • La línea azul representa la cartera mixta defensiva
captura-de-pantalla-2016-12-31-a-las-11-48-56

Comportamiento y rentabilidad Cartera Permanente «Sin Cash» 2016

Como puedes ver, la cartera se mantuvo casi todo el año en positivo y obtuvo una rentabilidad notable (6,95%) con una volatilidad moderada.

Retiro Boglehead

mw-db234_john_b_zg_20141210194044

John C. Bogle, fundador de Vanguard

Una vez diseñada la cartera para el ahorro general, tocaba diseñar la cartera-jubilación. El objetivo de esta cartera sería, bien complementar la futura pensión pública, bien comprar mi jubilación anticipada. Lo que antes llegue 😀

El horizonte de inversión es a muy largo plazo (25-30 años) por lo que la exposición a bolsa será prácticamente total. Para esta cartera, decidí seguir la filosofía de inversión Boglehead. Se conoce como «Boglehead» a los seguidores del estilo de inversión pasiva difundido por John Bogle (Wikipedia), fundador de la gestora de fondo Vanguard.

Bogle recomienda en su libro «The Boglehead’s Guide to Investing» la siguiente fórmula para la distribución de activos Bonos/Acciones:

Renta Fija = Tu edad

Renta Variable = 100% – Tu edad

En mi caso, decidí aumentar ligeramente mi exposición a Renta Variable buscando algo más de rentabilidad. Así la distribución de activos final sería:

Renta Fija = 20%

Renta Variable = 80%

Implementación

Una de las ventajas de esta cartera respecto a la cartera permanente es su implementación. En este caso, no fueron necesarios los ETFs sino que utilicé únicamente fondos de inversión indexados. Personalmente, prefiero los fondos de inversión sobre los ETFs por sus ventajas fiscales y sus inexistentes gastos de compra/venta/mantenimiento. En 2017 hablaremos más sobre los ETFs 😉

Bonos

Esta es la parte segura de la cartera. Es la pieza que nos aportará estabilidad ante la volatilidad de las acciones. Al contrario que en la Cartera Permanente, estos bonos deben ser de corto-medio plazo para que no estén tan expuestos a la variación de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.

Opté por un producto sencillo: el fondo Amundi Index J.P. Morgan Global GBI Govies (detalle). Este fondo indexado replica el índice J.P. Morgan GBI Global que sigue el precio de los bonos de los principales países del mundo: EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, etc.

Acciones

Esta es la parte de la cartera que tiene que sacar la rentabilidad. Es mi jugador de ataque.

Inicialmente, opté por un fondo global de acciones: el Amundi Index MSCI World (detalle). Este fondo contiene empresas de grande y mediana capitalización de 23 países desarrollados del mundo (detalle).

Según fue avanzando el año, decidí diversificar algo más esta parte de la cartera para incluir empresas de pequeña capitalización así como países emergentes. Ambos excluidos en el Amundi Index MSCI World.

Para las empresas de pequeña capitalización decidí incluir el fondo indexado Vanguard Global Small-Cap Index Fund (detalle). Este fondo sigue un índice global muy similar al MSCI World pero centrado en empresas de pequeña capitalización. Su peso objetivo en la cartera sería de un 28%

Para los países emergentes, opté por el fondo Amundi Funds Index Equity Emerging Markets (detalle). El índice que replica está compuesto por 832 empresas de 23 países emergentes (detalle). Algunos ejemplos de países emergentes del índice: China, Corea del Sur, Brasil, India…El peso objetivo de este fondo sería de un 8%.

De este modo, tras la inclusión de estos dos nuevos fondos, el nuevo peso objetivo del fondo global de acciones pasaría a ser un 44%.

Resumen

Durante el año 2016 fui realizando pequeñas aportaciones mensuales a la cartera. En los últimos meses del año, estuve centrado únicamente en aportar capital al fondo de pequeña capitalización para alcanzar el peso objetivo del 28%. Sin embargo, todavía queda algo de trabajo por hacer hasta llegar a esa meta.

La distribución de activos actual de la cartera sería la siguiente:

Captura de pantalla 2016-12-31 a las 13.17.47.png

Implementación Cartera «Retiro Boglehead»

Resultados

Desde principios de año se dejó notar la volatilidad de la alta exposición a bolsa. Tras un comienzo en números rojos, los mercados comenzaron a rebosar optimismo para alcanzar rentabilidad positiva a mediados de año y acabar Diciembre con una rentabilidad anual del 12,38%.

En el gráfico inferior puedes ver el comportamiento de la cartera durante todo el año comparado con la categoría de fondos mixtos agresivos de Morningstar (75% Renta Variable, 25% Renta Fija).

  • La línea verde representa la cartera «Retiro Boglehead»
  • La línea azul representa la cartera mixta agresiva
captura-de-pantalla-2016-12-31-a-las-13-30-09

Rentabilidad y comportamiento cartera «Retiro Boglehead» 2016

Resumen

Si sólo tenemos en cuenta la rentabilidad de las carteras, podría decir que el objetivo se ha cumplido. Ambas carteras se han comportado como esperaba y además la rentabilidad alcanzada ha sido muy buena. Sin embargo, esto no es lo más importante.

El objetivo número 1 de cualquier inversor no es obtener una rentabilidad espectacular. La mayor prioridad es sentirte cómodo con tu distribución de activos y tu selección de productos. Sobre el comportamiento de los mercados poco puedes hacer. Sólo sentarte y esperar.

Personalmente, he logrado esta gran objetivo. Los terremotos políticos no me han afectado y en ningún momento he pensado en cambiar mi cartera por estos acontecimientos. A pesar de todo, no tengo una satisfacción del 100% con mis carteras.

Una de las tres reglas fundamentales del inversor es «Abraza la sencillez» y creo que ahí puedo mejorar. El hecho de mantener dos carteras no me acaba de convencer y me parece que hace las cosas un poco más difíciles. Por este motivo, estoy trabajando en unificar ambas carteras buscando un equilibrio entre Bogle y Browne. Te mantendré informado.

Y a tí, ¿qué tal te ha ido tu cartera este año 2016? Si todavía no tienes ninguna, ¿estás planteándote diseñarla para el próximo año? Si es así, ¿utilizarás fondos índice?

No dudes en dar tu opinión en los comentarios 😉

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!
Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

19 comentarios

  1. Hola a tod@s y Feliz Año Ñuevo,

    Me gustaría saber que plataforma o plataformas utilizas para tener acceso tanto a los ETF’s como a los Fondos de tus carteras pues tengo entendido que acceder a algunos fondos y ETF’s en España es complicado.

    Muchas gracias de antemano

    1. Hola LauAitor,

      Siguiendo los sabios consejos de Harry Browne sobre seguridad y diversificación, trabajo con dos brokers y dos comercializadoras de fondos.

      En cuanto a los brokers, utilizo ClickTrade para los ETFs de bonos e ING para el ETF de oro. Me gusta ClickTrade porque tiene una comisión baja para la compra/venta de valores internacionales y no cobra comisión ni por custodia ni por reparto de dividendos (lamentablemente, ambos ETF de bonos son de distribución). Sobre ING, llevo un tiempo pensando en cambiarme a Renta4 después de que bajaran sensiblemente sus tarifas en los últimos meses. Si lo hago, publicaré entrada.

      Sobre las comercializadoras de fondos, trabajo con SelfBank y BNP Paribas. En un principio tenía todo en SelfBank ya que tienen un buen catálogo de fondos. Sin embargo, con la inclusión del SmallCaps de Vanguard a la cartera, comencé a trabajar también con BNP ya que son los únicos en España que comercializan estos fondos en España. Por ahora, contento con ambos.

      ¡Un saludo y feliz año!

      1. @LauAitor,

        Una corrección a mi comentario. Los fondos de Vanguard no los comercializa sólo BNP Paribas. También son comercializados por Inversis, AllFunds o Renta4 como dice esta noticia de «El Economista»:

        http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8075571/01/17/Vanguard-capta-en-2016-el-40-de-todo-el-dinero-que-entro-en-fondos-de-inversion-en-el-mundo.html

        Sin embargo, omiten un dato importante en la noticia. Mientras que en Renta4, Inversis, etc. los mínimos de entrada son de 100.000€, en BNP Paribas puedes acceder a ellos desde 1€ 😉

      2. Hola Alejandro, ultimamente estoy pensando en incorporar a mi cartera Bogle el oro … bueno lo llevo pensando hace tiempo desde que leia el blog de Antonio Rico … es ahora cuando lo tengo casi decidido y me gustaría que me digeras las comisiones de ING para la compra del ETF XETRA-GOLD. Actualmente trabajo con BNP/R4 y SELFBANK el tema de mi cartera Bogle pero también tengo cuenta en ING (centa nomina y estoy muy contento con ellos).

        Gracias y felicidades por el blog es muy interesante y ameno

        1. Buenas gurues,
          Las comisiones de ING por el Xetra-Gold son las mismas que para el resto de valores internacionales:
          – 20€ por compra/venta hasta 30.000€
          – 0,20% para mas de 30.000€
          Luego, tienes una comisión de custodia de 4,84€/semestre y valor. Esta comisión te la eliminan si realizas al menos una operación durante el semestre. Aquí tienes más información:

          https://www.ingdirect.es/sobre-ing/pdf/TarifasApliBroker.pdf

          En mi caso, estoy en proceso de traspasar este ETF a R4 ya que han mejorado mucho sus tarifas para valores internacionales y tienen una mayor oferta de ETFs. Las tarifas actuales de R4 para mercados europeos es:
          – Hasta 15€ por operación de compra/venta para menos de 30.000€
          – 0,15% para mas de 30.000€
          Comisión de custodia de un 0,017% por mes y valor con un mínimo de 2,5€ anual. Ahora mismo, con estas tarifas, me sale mucho mejor tener el ETF con R4 que con ING…
          Aqui tienes la información detallada:

          https://www.r4.com/resources/pdf/tablonanuncios/hoja-comisiones_2016_diciembre.pdf

  2. Hola Alejandro,

    Acabo de conocer tu blog a través del blog de Brownehead (www.carterapermanente.es) y tiene muy buena pinta, felicidades y mucho ánimo con el blog y con el control de tus finanzas personales.

    Te adjunto un link a un mensaje de Valentín en rankia en el que habla sobre el tema de fusionar ambas carteras (permanente y boglehead) en una. Seguramente lo conocerás, pero por si acaso no es así, aquí tienes: http://www.rankia.com//foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=168#respuesta_2499529

    Una duda únicamente, cuando hablas de «complejidad» por tener 2 carteras ¿a qué te refieres exactamente? Quiero decir, yo actualmente manejo 3 carteras de inversión diferentes (permanente, boglehead, y otra cartera paralela a la permanente con gestión activa por mi parte), y la única complejidad que tienen tanto la cartera permanente como la boglehead es conformarlas, una vez en marcha sólo hay que aportar y rebalancear cuando toque, son unos minutos cada trimestre o cada año.

    Stay on course!

    1. Buenas Miguel,

      Lo primero, ¡muchas gracias por la felicitación y por los ánimos! Espero que te gusten las próximas entradas que publique.

      Sobre la entrada de Valentín, tengo que decir que no lo había visto y me parece muy interesante. Me lo guardo para tener en cuenta durante el diseño de la nueva cartera.

      En cuanto a la «complejidad», me impactaba sobre todo en el seguimiento de ambas carteras. Inicialmente, usaba sólo Morningstar pero quería crear una excel en la pudiera tener todos los movimientos, rentabilidades, etc. En este caso mantenía 2 excel, una para cada cartera y cada mejora/modificación que hacía en una la tenía que replicar en la otra. Además, hay otro punto del que no hablé en el post y creo que sería aún más importante: La comparación de rentabilidades entre ambas carteras. Este año ha ido muy bien la Bogle y no podía dejar de pensar:

      – ¿Será demasiado conservadora para mí la Cartera Permanente?
      – Leyendo a otros autores como Bernstein, ¿estaré poniendo palos en las ruedas teniendo tan poca poca RV (siendo además una persona joven y con poca aversión al riesgo)?

      Por estos dos motivos decidí dar el paso a por una única cartera. Correcto o no, el tiempo lo dirá. Lo que estoy seguro es que me hará dormir más tranquilo 😀

  3. Hola Alejandro.

    Alguna pequeña duda sobre la cartera permanente:

    – cuando se llega a la edad de recuperar lo invertido en la cartera permanente, ¿cómo se realiza esta recuperación? ¿vendiendo cada año un 4% o un 3% de la cartera u otro porcentaje? ¿de cuál de los 4 activos? ¿no es arriesgado vender un porcentaje de la cartera si en esa etapa la rentabilidad es negativa?

    saludos.

    1. Buenas Antonio,

      Sobre el % a recuperar, dependerá del capital total que hayas acumulado y de los gastos que tengas.

      Sobre el activo del que recupear el dinero, hay dos estrategias:

      1) Vender los activos que más se hayan revalorizado respecto el 25% inicial.
      2) Vender siempre el cash y cuando su peso alcance el 15% rebalancear para que todo vuelva al 25%

      1. Hola Alejandro.

        Gracias por la respuesta.

        Pregunté eso porque estoy meditando seriamente que una parte de mi patrimonio lo formen los 4 activos de la cartera permanente, para darle estabilidad a la otra parte de mi patrimonio formada por acciones individuales de empresas.

        Otra cuestión que quisiera preguntarte es:

        – ¿cuál es el método apropiada para comprar activos de la cartera permanente en periodicidades de 1 mes o de 2 meses? Es decir, quiero realizar compras periódicas de la cartera permanente, con lo que pueda ahorrar cada mes o cada 2 meses, pero no veo claro a cuál de los 4 activos de la cartera permanente dedicar esos ahorros. ¿al activo que más valor ha perdido? ¿comprar los 4 activos al mismo tiempo de forma proporcional con el dinero ahorrado en ese mes o en esos 2 meses de ahorro?

        Resumiendo: ¿cuál es el procedimiento de compras mensuales o bimensuales en la cartera permanente?

        Saludos y gracias.

        1. @antonio

          Debido a que la mayor parte de la Cartera Permanente está formada por ETFs (No hay fondos de inversión apropiados para el cash/oro/bonos), lo más recomendable al hacer la inversión inicial es hacer una compra grande de los 4 activos repartidos al 25% cada uno. De esta forma, reduces la mordida del bróker por la compra de los ETFs.

          No es recomendable ir comprando los activos poco a poco porque la Cartera Permanente tiene sentido como un todo. Imagínate que en 2008 estás formando la parte de acciones y no tienes nada en bonos a largo plazo. De repente viene el crash, bajan los tipos para activar la economía y no dispones de bonos suficientes para contrarrestar la caída de las acciones.

          En el caso de que no dispongas ahora mismo de ahorro suficiente para implementar la cartera completa, lo aconsejable es apartar ese dinero en una cuenta remunerada/fondo monetario hasta que alcances el capital mínimo y puedas ponerla en marcha.

  4. Hola Que no te lo inviertan,

    Sensacional entrada. No sólo explicas los conceptos sino que además te mojas diciendo como los has llevado a la práctica. ¿Podrías indicar a través de que entidad adquieres estos productos y la razón por la cual la has elegido?

    PD: Me he suscrito al blog y estaré atento a nuevas entradas. De momento tengo trabajo leyendo TODAS las antiguas.

    Un saludo,

    Homo Investor

    1. ¡Muchas gracias HomoInvestor!

      Lo primero, te pido perdón por el retraso aprobando tu comentario. Por alguna razón WP lo había filtrado a la carpeta de spam…
      Lo segundo, darte las gracias por el comentario y por suscribirte a la lista de correo. Estos piropos viniendo de tí, con lo que te curras tus entradas, se agradecen especialmente 😀

      Las entidades que las que tengo contratados los productos son cuatro: SelfBank, BNP Paribas, ClickTrade y Renta4.
      – SelfBank: Tenía una cuenta remunerada con ellos y tienen un buen catálogo de fondos. Fondos indexados trabajan principalmente con Pictet y Amundi.
      – BNP Paribas: El la única comercializadora de fondos Vanguard en España que no tiene mínimo de entrada. Desde 1€ puedes suscribirte a cualquiera de sus fondos.
      – ClickTrade: Para una estrategia Buy&Hold me parecieron un buen broker donde comprar algunos ETFs de la Cartera Permanente. No cobran comisiones ni de custodia ni por reparto de dividendos.
      – Renta4: Para diversificar los brokers, anteriormente trabajaba también con ING. Sin embargo, su catálogo de ETFs es reducido así que he decidido pasarme a Renta4 que recientemente mejoraron sus tarifas para valores internacionales.

      Más adelante escribiré un post más en detalle sobre dónde y como comprar tanto fondos como ETFs.

      ¡Un saludo!

  5. Hola Alejandro, primero de todo la enohorabuena por tu blog.
    Con respecto a los brokers, yo utilizo Bankinter y Selfbank para fondos, el primero porque ya tenia cuenta con ellos y el segundo por las no comisiones de mantenimiento y porque me aporta mas fondos disponibles.
    Luego tengo Clicktrade para la cartera de acciones y alguna operativa que otra que pueda hacer.
    Pero tambien tengo Degiro. Llevo con ellos un año o asi y no he tenido ningun problema, ademas ultimamente han mejorado mucho la aplicacion del Movil. La he usado para operativa de acciones pero tener en cuenta que te permiten una operacion al mes por ISIN de ETF sin comisiones. O sea para tener una cartera con etf la podrias llegar a revalancear mes a mes sin ningun gasto de comisiones.
    El unico pero que se le puede poner es que al estar cubierto por las leyes Holandesas solo tienes cubierto en caso de problemas hasta 20000E.

  6. Hola Alejandro,
    Estoy empezando a planificar mi cartera pasiva, buscando información por aquí y por allá, lugares entre los que se encuentra tu blog, por lo aprovecho este comentario para agradecerte por compartir tus conocimientos.
    Me parecen interesantes los fondos indexados de Vanguard, pero revisando su ficha en BNP Paribas, indica que la inversión inicial mínima es de 100.000€, lo cual no se corresponde con lo que tu nos cuentas ¿Han cambiado las condiciones de entrada o será un error en la ficha?

    Gracias y saludos,

    1. Bienvenido Marcos!

      Efectivamente, las fichas de Vanguard dicen que el importe mínimo son 100.000€. Sin embargo, el minimo de entrada con BNP es diferente ya que el banco opera con cuentas omnibus para la inversión en este tipo de fondos. Estas cuentas están a nombre de BNP que sí tiene más de 100.000€ en el fondo Vanguard.

      Espero haberte aclarado tu duda.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.