2021

Hasta nunca 2020, bienvenido 2021

El año 2020 se acaba.

Un año que quedará en la memoria de todos por culpa de un COVID-19 que nos tuvo varios meses confinados en nuestras casas y se ha llevado a muchos seres queridos.

Hoy miramos al 2021 con ilusión.

La ilusión de que las vacunas pongan coto al virus y, nuevamente, volvamos a la «vieja normalidad». Nuestra normalidad.

Desde el punto de vista de los mercados, este año ha sido una prueba de fuego para nuestra personalidad inversora.

La fuerte caída de marzo puso nervioso a mucho inversor recién llegado con un alto porcentaje de renta variable en su cartera y malacostumbrado al continuo mercado alcista que vivimos desde hace más de una década.

En ese escenario de pánico, la Cartera Permanente resistió y se comportó de forma excelente ante una situación completamente nueva para todos.

Si en el plano sanitario hemos sufrido, en el plano político las noticias no han sido mucho mejores.

Las últimas recomendaciones del Pacto de Toledo son un nueva patada adelante a un sistema público de pensiones cada vez más insostenible. Su solución: un recorte encubierto de las pensiones futuras y más impuestos para financiar las pensiones presentes.

Ante esta complicada situación, solo tenemos una salida: ahorrar.

Sin embargo, el gobierno y sus Presupuestos Generales del Estado 2021 han representado un nuevo ataque a este ahorro individual.

Las aportaciones máximas a planes de pensiones individuales se ha reducido hasta los 2.000€ bajo el pretexto de incentivar los planes de empresa con una aportación máxima de 8.000€.

Ahora toca esperar si las empresas tienen suficientes incentivos para promover estos planes y su situación financiera se lo permite.

Pase lo que pase, deberemos desarrollar una actitud estoica y ser fieles a nuestro plan de inversión a largo plazo ajeno del ruido político y mediático.

Te deseo un feliz año 2021.

Alejandro

9 comentarios

  1. Hola Alejandro, no entiendo el tema de los bonos (a corto plazo, largo plazo, ligados a la inflación….). En que me tengo fijar al elegir el tipo de bono para formar la parte fija. Si tengo un bono a largo plazo puedo recayarlo al de 6meses o un año.?? Soy nuevo en el mundo de las inversiones, y el tema de los bonos me tiene descolocado…..
    Acabo de conocer tu blog, y me encanta, gran trabajo. Gracias por tus aportaciones

      1. hola Alejandro, que paginas me podrías sugerir para informarme sobre inversión? tengo un dinero y no se en que invertir porque desconozco el tema ; agradecería tu generosidad para guiarme si así lo hicieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.